Niños Migrantes: Una Crisis en la Frontera

where the kids come from(Nota del Editor: Esta Nota va a correr en tanto Ingles como Español)

Julio 1, 2014 (San Diego) El Día de hoy el servicio de Patrulla Fronteriza tuvo que levar a los 140 migrantes de la Estación de Murireta, a Chula Vista. Esto es la llegada de la crisis que ha estado creciendo en la frontera de McCallen, Texas por los últimos meses.

Esta crisis no es súbita, ha pesar de que ahora ya afecta a el Condado de San Diego de una forma mas directa. Pero no es algo que haya pasado de repente.

El origen de esta crisis humanitaria es simplemente la inastibilidad que se ha vivido en sus países de origen y el miedo de las pandillas y el crimen organizado. Estos jóvenes y niños están escapando condiciones de vida muy difíciles.

La mayoría de estos jóvenes no están llegando de México. De hecho, los medios en México tienen anuncios de servicio publico pidiéndole a la gente que no tome los riesgos de cruzar la frontera, ya que lo único que ponen en riesgo es su propia vida. Estos anuncios se pueden oír tanto en radio como raramente en televisión. La mayoría están viniendo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hay rumores en los medios Americanos que esto se origina por La Acción Diferida de la Administración de Barak Obama. Lo único de esto que es cierto es que si hay rumores, esparcidos por coyotes, de que lo único que se tiene que hacer es llegar a Estados Unidos. Esta crisis no tiene nada que ver con la politica interna Americana, y todo que ver con niveles de asesinato y trata de blancos muy altos en los paises de origen.

Según un reportaje en El Pais, por ejemplo:

 

“La migración se ha incrementado porque los coyotes han dicho que Estados Unidos supuestamente daría una amnistía temporal migratoria”, dijo la hondureña Aracelly Calderón, funcionaria del Departamento de Migración de Honduras adscrita al Centro de Atención al Migrante Retornado de Honduras, una organización no gubernamental de Tegucigalpa. Consultada por EL PAIS, Calderón explicó que las madres de familia, “motivadas por esa supuesta y famosa amnistía”, emprendieron esa ruta para migrar. “Las familias llaman al Centro a preguntarnos si es cierto que habrá amnistía, pero les decimos que no. Las autoridades de Estados Unidos también han desmentido esas versiones”.

 

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/14/actualidad/1402705130_284736.html

 

Este hecho es mas complejo que solo echarle la culpa a las políticas del gobierno en Washington. Esto es un hecho que es complejo y necesita soluciones que incluyen las leyes migratorias, incluyendo determinar si estas personas califican para estatus como refugiados según las definiciones de las Naciones Unidas.

 Un refugiado es alguien que ha sido forzado a escapar su  país, ya sea por persecución, guerra o violencia. Un refugiado tiene miedos bien fundados de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía en un grupo especifico social. Lo mas probable es que no pueden regresar a sus países de origen, o tienen miedo. Las causas principales de refugiados son la guerra, razones de etnia, tribales y violencia religiosa.

 

 

 

 

 

 



Categories: Immigration Policy

Leave a Reply

%d bloggers like this: