Lo Unico a lo Que le Debemos Temer es al Miedo

 

Joe Reilly

Joe Reilly

Julio 14, 2014 (San Diego) Asi le dijo Joe Reilly, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de la División de paracaidistas 101. El brinco sobre Normandía en Junio 6, 1944 y peleo en Bastogne. El les dijo al Concilio de la Ciudad, “el miedo se aproxima al valor. En combate tu tomas una decisión. Si tu miedo sobrepasa tu valor, tu vas a ser derrotado en combate. Nuestros trabajadores se merecen el valor de nuestros lideres.”

Teniendo en cuenta el voto de hoy, fue un perfil en valor. El día de hoy el Concilio de la Ciudad tomo la decisión de súber el salario mínimo  en San Diego, y hacerlo ordenanza de la ciudad, ya no va a ir a la elección de Noviembre.

Todavia puede ser vetada por el Presidente Municipal, Kevin Faulconer.

Esta propuesta es histórica y le va dar a los trabajadores cinco días de baja por enfermedad ganadas. Esto es critico ya que trata de un problema común en donde el trabajador tiene que decidir si ir a trabajar enfermo o dejarse en la casa y no alcanzarle para la renta.

Así mismo va a aumentar el salario mínimo a $9.75 empezando en Enero 1, 2015, luego va a subir a $10.50 en 2016 y a $11.50 en Enero 1, 2017. Después va a estar indexado con la taza inflacionaria, comenzando en Enero 1, 2019.

Hubo gente opuesta a esta propuesta. Vinieron de la comunidad de comerciantes, que alarmaron que tendrían que subir sus precios, despedir gente, o lo peor cerrar sus puertas o irse de San Diego. Entre ellos vino Channelle Hawken de la Cámara Regional de Comercio quien dijo que esto pondría a la ciudad en una posición no competitiva. También dijo que 14% de sus miembros están dispuestos a irse de San Diego.

La gente que apoya esta medida indicaron la gran cantidad de datos que indican que la gente puede tener una mejor calidad de vida, y que van a gastar este dinero en sus comunidades.

Richard Barrera del Consejo Central Laboral dijo que 172.000 gentes van a obtener “un aumento salarial.”

DSC_0264

Allan Gin, un economista de la Universidad de Dan Diego dijo que el salario mínimo alcanzo su punto mas alto de valor adquisitivo en 1968. A perdido este valor, y el plan para indexarlo con la taza inflacionaria quiere decir que el no tendrá que ir al Concilio de la Ciudad la próxima ves que haya que subir el salario mínimo. Eso llevo a unas cuantas risas entre la audiencia y los miembros del Concilio de la Ciudad.

Cuando vino el voto, los Miembros del Consejo Mark Kersey, Scott Sherman y Lori Zapf plantearon la cuestión de cómo esto va a afectar a la comunidad de los negociantes. Estuvieron de acuerdo con los industriales que esto va a aumentar los costos de empleo y los costos de negocio.

 

También hubo una propuesta de parte de los negóciatenos para tener una escala diferente para los empleados nuevos. La miembra del Consejo Sherri Lightner les dijo que esto viola la ley laboral de California. Este mismo punto fue explicado por el Presidente del Consejo Todd Gloria en la junta anterior que trato con el tema.

Kersey fue particularmente sensitivo a que algunos de sus constituyentes tienen negocios que compiten con ellos al otro lado de la calle que están literalmente en otra ciudad. Ninguna de estas otras ciudades están hablando del tema y esto los va a poner en desventaja.

 

Sherman le dijo a la audiencia que el gobierno no es la solución, y que ellos podrían tener éxito también si trabajaran por ello.

 

El momento mas emotivo de toda la noche fue cuando el miembro del consejo Ed Harris uso su tiempo para bajar de la tarima y darle las gracias al paracaidista Reilly por su servicio  al país, tanto en la Segunda Guerra Mundial como ahora.

 

El Presidente Gloria dijo que su historia personal es bien conocida. El es hijo de un jardinero y una sirvienta. Su historia no es posible hoy en dia, el enfatizo “el mundo a cambiado” Tenemos que cambiar si es que vamos a recrear una clase media.

 

El voto fue por líneas políticas, con Sherman, Zapf y Kersey votando en contra.

LA DECLARACION DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

“El Presidente Municipal Faulconer cree que San Diego prospera por medio de sus empresarios, negocios chicos y aquellos que montan negocios que ayudan a todos los San Dieguinos a poner comida en la mesa y proveer para sus familiar. Como presidente municipal el esta comprometido a ayudar a los San Dieguinos a crear oportunidad y tener éxito. El a sido muy claro que el no va poner los frenos en nuestra economía que se sigue recuperando poniendo obstáculos en los negocios Chios que los van a forzar a cortar trabajos, o contratar menos gente. El presidente Faulconer esta trabajando para proveer oportunidad económica y trabajos para todos los San Dieguinos, por lo cual no aprueba de esta propuesta

 

Matt Awbrey

Subdirector de personal & jefe de comunicaciones

 

 

Nota de la Redacción, algún error de traducción es propio

 



Categories: City Hall Politics, labor, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: