Migración y Asilo

Julio 17, 2014 (San Diego-Redacción) El primer paso en entender la crisis en la frontera sur es saber que lo único que a aumentado es el flujo humano, pero nunca a parado. En parte la crisis corriente es en parte dada por la naturaleza de la política, y en parte por la cantidad de gente que esta cruzando la frontera. Esta en una marea muy alta. Así mismo, todos los anos entran migrantes al país de forma eficiente y callada. Una de las clases de migrantes son los asilados.

El numero de migrantes no documentados entrando por la frontera sur es arriba de 55,000 personal, y muchos son menores de edad no acompañados.  Los datos históricos revelan que los dos últimos años los números alcanzaron alrededor de los 35,000 para los dos años. También hemos visto números de migración negativos para México, especialmente después de la gran recensión.

 Hay 12 millones de residentes no legales en los Estados Unidos. En este punto, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus letras en Ingles) hay may gente removida del país.

deportationscomingin

Estos días esto es una crisis ya que los números básicamente se han doblado dentro de los últimos nueve meses, de los promedios anuales en la frontera sur. También sabemos que los menores que han llegado a los Estados Unidos no acompañados tienes que ver a un juez migratorio para determinar su futuro. Esta es la ley, firmada por el ex – Presidente George W. Bush. Parte de la razón de este flujo también se debe a el rumor de “los permisos” que es común en Centro America, por otras razones esparcido por los Coyotes.

 Cuando el ex Presidente Bush firmo el proyecto de ley, el problema era el trafico de personas, y no a desaparecido, ni es un problema exclusivamente interno. Es un problema internacional.

 Según las Naciones Unidas el trafico de personas es definido como:

 

Articulo 3, párrafo (a) del Protocolo para Prevenir, Suprimir y castigar el trafico de personas define el Trafico de Personas como el reclutamiento, transportación, transferencia, darle techo, o recibir a las personas, por medio de la amenaza de fuerza u otras formas de coerción, el secuestro, fraude, decepción, abuso de poder o la vulnerabilidad o pagos, o beneficios para obtener el consentimiento de una persona teniendo poder sobre otra, con el propósito de la explotación. La explotación va a incluir, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros en explotación sexual, trabajo forzado o servicios, la esclavitud o practicas similares a la esclavitud, o remover órganos. (Traducción de la redacción)

En 2008 el ejecutivo y el legislativo estuvieron en acuerdo que esto necesitaba un proyecto de ley. Muchos de los jóvenes que vienen de Centro America son parte de una cadena de trafico de gentes. Esta es parte de la razón que el remover menores rápidamente de países no contiguos, lo cual se hace con México bajo un Memorándum de Entendimiento de gobierno a gobierno, no se puede hacer con no contiguos. Se creyó que esto va a crear mas problemas para estos menores. Así mismo, estos menores fueron removidos de la custodia de DHS, y puestos bajo la custodia de Servicios de Salud y Humanos (HSS por sus siglas en ingles.)

De forma detallada, cual es el problema con el Asilo? Cuantas genes piden asilo en Estados Unitos y son admitidos cada año. De acuerdo a la Comisión Alta de Refugiados de las Naciones Unidas, la gente recibe asilo por miedo a sus vidas, trafico de personas, persecución política y otras razones.

La Ley del Asilo:

De acuerdo a DHS los Estados Unidos recibieron 58,179 personas como refugiados o asilados en 2012, el ultimo año para el que tenemos datos.

De acuerdo a DHS estos números han caído desde los 1990s, cuando alcanzo un poco arriba de 120,000. Hoy en día esta un poco debajo de 60,000.

De acuerdo a DHS:

Alguna persona entrando a Estados Unidos con miedo a su persona tiene derecho a solicitar asilo bajo la ley Americana y ley de tratado. Esto es lo que el sistema migratorio llama “una declaración afirmativa.” Las personal que van enfrente de un Juez Migratorio también la pueden solicitar si tienen razón de tener miedo de retornar a su país de origen. Esto es llamado “asilo defensivo.”

DHS tiene estadísticas de ambos tipos de gentes que piden asilo, así como del proceso de remover rápidamente. Ellos tienen un proceso de setenta y dos horas. Este proceso es parte de la Reforma migratoria de 1996. Esta ley fue parcialmente cambiada por la lay firmada por el Presidente Bush en 1998, para lidiar con menores no acompañados.

Los Estados Unidos asimismo son signatarios del Protocolo de la ONU de 1967 que lidia con es status de los refugiados, y al Convención de 1961 que tiene de nuevo que lidiar con es status de refugiados.  

Estos tratados demandan un Standard mínimo del trato de gente que teme por su vida. Estas razones en general son políticas, pero el crimen organizado también califica.

Las Naciones Unidas y el Remover Gente de forma Rápida.

La Comisión Alta de las Naciones Unidas para refugiados a encontrado que adjudicar los casos de forma rápida puede llevar a falta de representación legal propia, así como otros servicios para determinar la validez del caso. Esto puede afectar la decisión final del caso.

La Comisión y las Pandillas.

“Con las pandillas siendo cada ves mas comunes en varias partes del mundo, las demandas legales de asilo han aumentado, en regiones tales como Europa y Centro America

Durante años recientes mas demandas se han visto en Canadá, México y los Estados Unidos, notablemente por jóvenes centro americanos que temen la persecución de las pandillas en sus países de origen.”

El cambiar la ley de forma de emergencia por la crisis puede ser un problema, y seguir “el modelo mexicano” ignora que existen memorándum de entendimiento con México, y que México cumple con normas internacionales para la protección de testitos de crimen mejor que los países centro americanos.

Algunos de estos migrantes van a calificar. El techo, para refugiados de Latino-America, de acuerdo a DHS, es 5,000. Una discusión mas sana, teniendo en cuenta la violencia en los países de origen, y el hecho que otros países han abierto sus puertas, es si 5,000 es suficiente. De hecho cuando les pedimos a otros países que habrán sus puertas, como parte de las relaciones exteriores. Las Naciones Unidas le están pidiendo a Estados Unidos y México que traten a estas personas como desplazadas de zona de conflicto.

Así mismo, países como Costa Rica ya están recibiendo altos números de refugiados, no solo de Centro America, pero Cuba y Sud-America. Deberíamos ser mejores.

Twitter @nadinbrzezinski

 



Categories: analysis, Immigration Policy, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: