El Cambio Climático: Una Revisión de Políticas

County of San Diego

 

Agosto 4, 2014 (San Diego) El Condado de San Diego a reconocido la realidad del cambio climático ya que han adoptado un plan de respuesta al cambio en 2012. Este es un plan compresivo que en parte responde a las obligaciones impuestas por el Estado con AB 32, que es el Acta de Soluciones del Calentamiento Global de 2006. (Global Warming Solutions Act of 2006) que fue firmada por el Gobernador Arnold Schwarzenegger.

 

http://www.arb.ca.gov/cc/ab32/ab32.htm

La intención del Acta es crear un futuro de emisiones bajas de carbón. El Acta exige que el estado reduzca las emisiones de carbón a los niveles de 1990 para 2020.  Esa es una reducción de 15%, comparadas a dejar las cosas como iban. Los reglamentos incluyes estándares de construcción, emisiones y materia energética. Estas reglas han llevado a cambios a nivel estatal, asta las jurisdicciones locales. El Condado a sido un líder en estos esfuerzos.

En 2012 el Condado dio vida al primer plan comprensivo para lidiar con el cambio climático, y este es un documento que se considera vivo, es decir que se va cambiar cuando se necesite. El documento establece medidas para reducir los gases que producen el efecto invernadero, con medidas que van asta el año 2050 utilizando la tecnología que es conocida hoy en día. También toma en cuenta que la tecnología va a cambiar. Por lo tanto las recomendaciones de 2012 no están escritos en la piedra.  El plan cambia con el Plan de Energía Estratégico que se publica cada tres años.

El reporte después de los incendios de 2007 ya incluyeron el calentamiento global como un problema serio. En 2012 con el Plan de Acción (CAP por sus letras en Ingles) fue un paso adelante al nivel de políticas de desarrollo. Antes hubieron acciones individuales como el desarrollo de la biblioteca en Ramona que es una instalación verde, o la construcción de instalaciones fueron parte de la expansión de estos proyectos.

En un principio estos desarrollos tenían solo la intención de bajar el costo de electricidad para el Condado. En esto tuvieron mucho éxito, ya que pagan menos que los consumidores ya que no compran la energía directamente de San Diego Gas and Electric. El Plan estratégico de 2009-12 incluyo asimismo “los sistemas operativos del Condado e iniciativas del Condado. Este fue el punto en que iniciativas con mas propósito fueron tomadas.”

A partir de 2012, con el plan trienal estratégico, se incorporaron muchos de los mandatos del plan de clima, ya que esto establece una visión a largo plazo. Estos documentos contienen una visión que contemplan el calentamiento global como una realidad científica.

Porque Esto le Importa a los San Dieguinos?

 

Ya no hay un debate entre la comunidad científica acerca de la realidad del cambio climático. El Condado esta siguiendo tanto investigación internacional, así como estándares nacionales. Ya a lo que va a la información internacional, La Asociación Internacional de Cambio Climático dijo en 2007: (El reporte de 2014 no a sido finalizado)

 

El calentamiento en las montañas del Oeste esta proyectado a causar la reducción de la capa de nieve, mas inundaciones en el invierno, y menos flujos del verano. Así mismo mas competencia por agua ya designada, disturbios por pestes, enfermedades e incendios ya han sido proyectados para tener impactos en los bosques, con periodos extensivos de riesgo de incendios, y áreas grandes que van a ser quemadas.

 

Viviendo en San Diego, nadie puede negar que hemos tenido temporadas de incendios mas largas e intensas. Un efecto que no ha sido tan obvio a sido la llegada de especies invasivas. Por ejemplo el escarabajo del pino de la montaña a puesto presión muy alta en los árboles del bosque nacional de Cleveland. Este esta matando a los árboles, y aumentando la cantidad de material que puede quemarse, cuando hay incendios forestales. Esto esta dificultando la administración del bosque.

Por el riesgo de incendios forestales, y otros asuntos el Condado incluye en sus esfuerzos a los ciudadanos en su plan de acción. Esto incluye asuntos mencionados por la comunidad de protección al medio ambiente en el pasado.

Algunas de las políticas incluyen un plan de energía distributivo. Que son estos sistemas? La distribución de la energía tradicional se basa en una planta central, con líneas de transmisión a puntos finales. El Condado esta alentando el uso de diferentes formas de producción local. Principalmente, el uso de celdas fotovoltaicas, conocidas como energía solar. En este caso la instalación de celdas solares tanto en negocios como en casas. 

 

El programa es una alianza publica-privada del condado de San Diego y la banca comercial, para ofrecer prestamos a dueños calificados a tazas y términos atractivos para ayudar a financiar la energía eficiente, o instalación de sistemas solares. Los detalles de los prestamos individuales van a ser basados en que banco participa con el programa y las características del dueño de la propiedad. Pero en general se ofrecen para dar apoyo en mejorías de eficiencia de energía, y  la instalación de sistemas solares para promover la independencia energética local. (Traducción de redacción)

 

A partir del 9 de Julio el programa se expandió a los dueños de propiedades privadas. “Los prestamos de PACE van a ser posibles en las ciudades de San Diego, El Cajon, y Escondido, asi como las regiones no incorporadas.”

El programa de Las Energías Limpias de Propiedad (Pace por sus letras en Ingles) le permite a los negocios, y también dueños de casas, a financiar la energía limpia por medio de los impuestos prediales futuros. Lo hace muy conveniente y fácil de adquirir. Esta expansión es parte del programa estratégico para aumentar el uso de energías limpias en el Condado, con ciudades como Carlsbad y San Diego tomando medidas similares. 

Puede usted aplicar con el Condado, o pedir información al teléfono: (855) 437-6411.

El Condado también esta impulsando el desarrollo de la red de energía alternativa para vehículos. Esto incluye los vehículos eléctricos asi como otros medios. El Condado esta conciente que un rango alto de generación de gases de efecto de invernadero el campo del transporte.

El condado también esta desarrollando el principio de una red inteligente, cuando mejoran instalaciones del condado, o construyen nuevas. Estas son instalaciones verdes certificadas que utilizan . medidores inteligentes. Esto es un esfuerzo para ahorrar energía. Esto es el principio de una red inteligente, ya que no incluye toda la red, pero es un buen principio.

El Condado también apoya el desarrollo de empresas eléctricas locales. En ingles son llamada, Community Choice Aggregation. Las empresas mayoritarias se oponen a ellas y han tratado de lidiar con el riesgo que estas representan para su negocio con iniciativas legislativas, y en estos momentos con un proyecto de ley, AB 2145.

Este proyecto de ley es visto como un ataque directo por las compañías mayoritarias, ya que cambiaria las reglas. Seria necesario que el cliente diga que quiere ser parte de una de estas empresas locales antes de poderse unir. En estos momentos exige que el consumidor diga que no quiere pertenecer a una de ellas.

La Ciudad de San Diego, se unió a otras muchas municipalidades y condados, a pedirle al Senado Estatal a no pasar este proyecto de ley, ya que va a parar la formación de estas organizaciones locales que benefician al consumidor.

Entre ellas se encuentran Chula Vista, Santa Cruz, Berkeley, y Menlo Park, así como los condados de Monterrey, Marin, Los Ángeles y San Benito. Esta es parte de la lucha de quien va a controlar la electricidad en el futuro.

Porque están las empresas preocupadas? De acuerdo a Giles Parkinson en CleanTechnica:

Que tanto deben estar preocupadas? Mucho…la habilidad de la energía solar en los techos, las baterías y programas de eficiencia van a reducir la demanda de la red, y se van a traducir en precios mas bajos, para el poder mayoritario, y menores ganancias. Todavia peor, los clientes van a “dejar el sistema por completo,” si existe una alternativa que sea competitiva.

Las Políticas Energéticas en el Este del Condado

Se sabe que esto es controversial. Pero el sistema de energía que se esta construyendo en el Este del Condado, se esta haciendo en dos condados de California y un país extranjero por medio del desarrollo aerolítico de la Sierra Juárez. Este es parte del plan para obtener los objetivos. La energía renovable es un componente importante del plan estratégico que expira en 2015. No hay motivo que indique que esto valla a cambiar de forma substancial en el plan Trienal para 2015-18.

Los residentes del Este del Condado están opuestos a esto. Esta oposición empezó temprano con la planta aerolítica en Campo hace ya casi veinte años. El gobierno Federal, el Bureau de Asuntos Indígenas, el Estado y los gobiernos locales esperaban esta oposición. Sin embargo, estas plantas son parte del plan energético que tomo forma hace muchos años.

En estos momentos lo mejor que se puede hacer es tratar de mitigar los efectos. A partir de 2015 la primera fase de la Sierra Juárez va a entrar en operación, y para 2020 el portafolio de energía renovable para el condado va a estar arriba del 20% de la energía que se consume va a ser renovable.

 

 

 

 

 

 

 



Categories: Climate Change, County of San Diego, policy, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: