Que va a Pasar Ahora? Después del Veto?

DSC_0066

Agosto 10, 2014 (San Diego) Como se esperaba el Presidente Municipal Kevin Faluconers veto el aumento de salario y los días feriados por enfermedad. Esto no fue ninguna sorpresa para la gente que observa las políticas de la ciudad.

En estos monumentos el Concilio tiene treinta días de calendario para votar para anular el veto. Algún de este tiempo ya fue consumido por el receso legislativo de Agosto, Este escritor espera que el Concilio vote para anular el veto. Entonces que? La Cámara de Comercio va a tratar de anular la decisión del Concilio con el voto popular. Tal como lo hicieron con el plan comunitario de Barrio Logan, y otros eventos recientes. Esto nos hace preguntar quien esta a cargo de la ciudad? Si el Concilio pasa alguna medida que la Cámara no esta de acuerdo, lo van a tratar de revertir con los votos.  Esto nos trae a la voluntad popular que es anulada por un grupo de gente con dinero que opone esos intereses populares.

 

Pero la Cámara tiene un problema. No tienes las firmas en estos momentos para revertir el voto en el Concilio, y tampoco tiene fuerza de ley. La fecha limite para poner la iniciativa para el voto de Noviembre ya paso. La siguiente oportunidad, a menos que haya una elección especial en toda la ciudad, es Junio de 2016.

Para entonces la ley va a estar en vigor por dos años, y dos aumentos de salario ya van a ver pasado. La Cámara puede tratar de prevenir el tercer aumento y la indexación con la taza de inflación en 2019. Pero tratar de revertir los aumentos de salario parece algo suicida, por lo menos a este observador.

A tiempo corto, van a tratar de voltear el voto de al menos un miembro del Concilio, y verlos “ver la luz,” antes del voto parra anular el veto. La personal obvia es Shrri Lightner, quien representa el Distrito Uno.  Este es uno de los distritos mas ricos  en la ciudad. El resto de los Demócratas representan distritos de clase media y trabajadora, y tratar de voltear al Presidente del Concilio Todd Gloria seria tonto, pero cosas mas extrañas han sucedido, y es el que tiene el poder de traer esto ante el Concilio.

 

Poner esto para el voto popular en la elección de Junio es inteligente, ya que los demócratas normalmente se quedan en la casa. Sin embargo, los trabajadores que acaban de tener dos aumentos de salario no se van a quedar en la casa. Lo ultimo que quieren es perder esos avances en su salario. 



Categories: analysis, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: