La Administración de la Droga Experimental para Ébola Solo Administrada a Gente del Occidente

vaccine-vial-syringe_5 

Agosto 11, 2014 (San Diego) Cuestiones éticas y memorias de el periodo colonial están presentes. Los tres pacientes que han recibido la droga experimental para Ébola son dos Norteamericanos y un Español.

El Journal Times reporto esto, entre otros medios. Los lectores van a preguntarse cual es le problema? Nos recuerda la época colonial, cunado la vida de un oficial colonial era mas valiosa que la vida de aquellos bajo colonización.

Una de las razones dadas es que los países donde la epidemia esta sucediendo no tienen los centros médicos sofisticados que puedan observar la evolución del paciente que acaba de recibir un medicamento altamente experimental. No sabemos cuales son los efectos secundarios, tanto a corto como largo plazo. Puede incluso que mejoren a corto plazo, pero desarrollen complicaciones fatales a medio o largo plazo.

Pero sin embargo la impresión queda con nosotros. Los únicos pacientes que han recibido esta droga experimental, que existe en unas cantidades muy cortas, es gente de origen occidental.

El Journal nos cuenta lo que dicen un experto al respecto:

“De cierto se ve mal, que solo gente occidental haya recibido la droga, cuanto la mayoría de la gente con Ébola son Africanos.” Dijo Art Claplan, director de bioética en NYU, Centro Medico de Langore. Dijo que el que produce la droga tiene que tener políticas de distribución claras. “No creo que un recurso tan escaso deba ser administrado a quien este bien conectado.”

Esto esta trayendo memorias del periodo colonial, así mismo como posibles acusaciones de racismo. Teniendo en cuenta que tan seria es la Ébola  en los países de Guinea, Sierra Leon, Liberia y posiblemente Nigeria, debemos considerar como se ven las cosas y la ética de quien va a obtener este medicamento.

La Organización Mundial de la Salud ya declaro esto una emergencia de salud mundial. La organización paro en pedir que no se pueda viajar a la región, o fuera de la región. Pero ya pidió por el monitoreo de viajeros, y prevenir que aquellos que se sospeche tengan la enfermedad a cruzar fronteras, o viajar por avión.

Los Centros para el Control y Prevención de Estados Unidos también están siguiendo esto cercanamente, y los Estados Unidos a anunciado ayuda técnica a los países afectados por medio de USAID.

 



Categories: Health, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: