El Racismo Estructural: Al Fondo de los Disturbios, Análisis de Reporting San Diego

File Picture Occupy San Diego

File Picture Occupy San Diego

Aug. 20, 2014 (San Diego) Que es lo que esta al fondo del los disturbios en Ferguson? Porque parece que los medios nacionales fueron atacados? La gente esta empezando a hablar, pero alrededor de los bordes acerca del tema. En un país donde el presidente es de color, y hay gente de origen Africano-Americano que han tenido mucho éxito, y otras minorías también tienen éxito, queremos pretender que vivimos en una sociedad post-racial.

También nos gusta contar que si uno trabaja duro, uno la puede hacer. Los problemas raciales ya no son problema. Si usted no tiene éxito, no es por el color de la piel. Es la culpa de usted. “Bastante con decir que es racismo,” que en si es parte del código utilizado por la cultura dominante para minimizar a aquellos que dicen “todavía tenemos un problema.”

Ya estamos comenzando a ver notas que de apenas señalan el problema real en Ferguson. Seria bueno que solo fuese limitado a Ferguson, pero esto es lo que la gente de color viven todos los días. Raw Story reporta un intercambio entre un oficial de la Guardia Nacional y un productor que trabaja con Don Lemon de CNN.

“I’m just going to be honest with you,” Lemon recalled. “Last night, one of my producers said that they — I won’t say if it’s a he or a she because I don’t want to give anyone a way — said that they came in contact with one of the members of the National Guard. And that they said, ‘You want to get out of here because you’re white. Because these n-words, you know, you never know what they’re going to do.’”

 

“Voy a ser honesto con usted.” Lemon recuerda. “Anoche, uno de mis productores me dijo que uno, no voy a decir si es hombre o mujer para no delatar quien fue, que tuvieron contacto con uno de los miembros de la Guardia Nacional. Y que ellos dijeron. “Usted se quiere ir de aquí porque es blanco. Ya que estos negros, usted sabe, nunca sabe que es lo que van a hacer.” (Traducción de la redacción.)

Parker Jaques de La Mesa le dijo a NBC San Diego, “Lo que están tratando de hacer es que la gente de afuera del estado o de la ciudad, se vallan, para que puedan volver a abusar a sus ciudadanos sin que nadie lo vea.” La estación local de NBC esta diciendo que esto es lo que Jacues dice. Teniendo en cuenta lo que se esta viendo en el reportaje nacional y los Streams, y las entrevistas de campo, esto parece ir mas allá de solo la opinión de Jaques.

Un miembro de la Liga de Abogados Naciones le dijo a Tim Poole y Vice News que los oficiales de policía no les gusta el escrutinio. Esto fue después de que otro miembro de la organización fue arrestado. Otras cosas están saliendo de la cobertura nacional y los streams que apuntan a las razones para los disturbios. La gente simplemente es tratada como ciudadanos de segunda clase.

Pero que importa? Estamos en San Diego. Nos gusta pretender que nada como esto esta pasando en San Diego. Pero sin embargo vivimos en una cultura donde la gente blanca es entrenada a temer al otro. “Con la gente negra por supuesto van a ver disturbios y motines. La gente de origen latino solo esta en welfare y nadie es legal.” Estas son actitudes que son parte del racismo estructural que nos afecta a todos. Hay otros ejemplos, pero solo estoy usando dos ejemplos que son obvios. Este racismo existe bajo la superficie, y es difícil apuntar a el, a menos que se agá mucha reflexión personal y admitir que hay cierto privilegio cuando uno es miembro de la cultura dominante.

San Diego tiene una historia larga de opresión, que va desde las escuelas en Lemon Grove donde solo se permitía el Ingles en los 1920s, al maltrato de los indígenas, y motines. Aquellos de nosotros, que estábamos en San Diego, durante los motines en los Ángeles por Rodney King, recordamos los que hubieron en San Diego. Nuestros medios no los cubrieron de forma extensa, pero sucedieron. La Universidad Estatal de San Diego State fue cerrada esa tarde.

La mayoría de este racismo esta bajo la superficie. Cosas como si hablas Español en ciertas tiendas, la seguridad de la tienda te va a seguir. Si eres persona de color, o latino, vas a tener una cola por seguridad. Incluso el presidente de los Estados Unidos ha dicho en el pasado que el también a sufrido esta indignidad. O lo mas reciente cuando un estudiante en UCSD colgó un lazo que llevo a la suspensión del estudiante y demostraciones.

Todos estos son parte de un patrón de racismo. Los niños aprenden esto, y si son de ciertos grupos saben que no deben acabar la preparatoria, ni se diga ir a la Universidad. También saben que si son de ciertos grupos tienen mejores posibilidades de acabar en la cárcel. La NAACP reporta esto, por ejemplo en su sitio de web. Algunas de las estadísticas deben ser alarmantes, e indicar el problema real.

 

Los Africano-Americanos y los Hispanos son el 58 por ciento de todos los prisioneros en 2008, a pesar de que ambos grupos son un cuarto de la población nacional

 

Nacionalmente, los Africano-Americanos representan el 26 por ciento de arrestos juveniles, 44 por ciento de los que son detenidos, 46 por ciento que son mandados a la corte criminal, 58 por ciento admitidos a las prisiones. (Centro de Justicia Juvenil y Criminal)

 Los jóvenes que están protestando en Ferguson saben esto. Asi que han tomado a las calles, y están pidiendo a la policía que no les disparen. “Manos arriba, no disparen,” se a convertido en un refrán común en la protesta, ya que saben que cualquier contacto con la policía no va a ser sano.

Esto me trae al siguiente punto. Los medios han estado bajo ataque, especialmente los medios nacionales. No son locales, y como tal no tienden a seguir las reglas escritas y no escritas de la comunidad local. Primero, no los conocen. Segundo, sus credenciales de prensa no son autorizadas por la Policía de Ferguson. Esto quiere decir que pueden reportar un poco mas abiertamente acerca de esto, y la policía no esta contenta.

Sin embargo, la forma en que se reporta crimen de una persona blanca, y una persona de color es parte de la nota. La persona blanca en general no es usada como un ejemplo de su grupo. Es o ella es un individuo. Incluso las fotos usadas por los medios son diferentes. Las minorías, sin embargo, tienden a ser ensenados como matones. Nosotros en los medios también tenemos que reflexionar en como ayudamos a establecer este racismo debajo de la superficie, que es estructural.

Nosotros en Reporting San Diego vamos a hacer un esfuerzo para romper ese patrón no consiente.

 

Nadin Abbott a ganado premios de periodismo y tiene una Maestria en Letras en Historia de San Diego State University. Ella cubrió el movimiento Occupy San Diego de forma extensa.

 Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego 

Recuerde, nosotros nos basamos en donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.

 

 



Categories: analysis, civil rights, media analysis, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: