600,000 Cristianos Desplazados en Iraq: Ben Kalasho

DSC_0002

Aug. 22, 2014 (Santee) Reporting San Diego se sentó esta mañana con Ben Kalasho, leader de la comunidad Caldea y Presidente de la Cámara Caldea Americana de Comercio, para platicar acerca del genocidio en su país de origen. El dijo que “todas esas gentes que usted ve en la montaña en Sinjar, durmiendo enfrente de lo que parece son Iglesias, ellos eran dueños de casas, tenían vehículos, trabajos, o eran dueños de negocios, y ahora no tienen casas.”

De acuerdo a Kalasho, 600,000 gentes han sido desplazados internamente en Iraq. Este es un numero casi no comprensible, pero no podemos ignorarlo.

Nuestros lideres, empezando por el presidente, han mencionado a los Yazidis, que son un pueblo antiguo que precede al Islam y al Cristianismo en Iraq. Pero lo que le esta pasando a otras minorías, incluyendo a los Cristianos Caldeos, Siriacos y otros, no a sido mencionado.

Kalasho quiere comenzar la conversación y levantar fondos al mismo tiempo para ayudar a las victimas de genocidio. Pero antes de decirle a usted como, esto es lo que esta pasando, y no debemos de meter la cabeza en la tierra.

Child soldier in Iraq, confirmed by Human Rights Watch.

Child soldier in Iraq, confirmed by Human Rights Watch.

 

El Estado Islámico de Iraq y el Levant (ISIL, también se les llama ISIS, ambos son designados por el grupo) esta usando niños como soldados, esto es un crimen de guerra y un preludio al genocidio.

Cuales son otros de los actos cometidos en Iraq por ISIS? Entre ellos, han enterrado a adultos vivos, han crucificado gente, y les han cortado la cabeza tanto a adultos como a niños. También han obligado a gente a excavar las trincheras que van a servir como fosa común, antes de matarlos. Lo que quiere ISIS es simple: La limpieza étnica y religiosa.

Lo que han hecho no se ha visto desde el Holocausto durante la Segunda Guerra mundial. Ha habido otros genocidios pero los métodos tienen mucho en común con el Holocausto. Entre ellos es el usar un símbolo especifico para identificar a sus victimas. En este caso es el uso de la letra N en Árabe, que indica a una persona que es Nasrani, que quiere decir de Nazareth, es decir Cristiano. Los Alemanes utilizaron la Estrella de David, y la palabra Jude. Le vamos a dar un sitio de internet con una foto de una casa, por razones de propiedad intelectual.

Kalasho dijo como fotos del periodo del holocausto le dieron escalofríos y le hicieron preguntar como los humanos pueden ser tan crueles? Estas preguntas son de nuevo relevantes, y se deben preguntar de nuevo.

También explico que hay una división en su comunidad en como responder a este genocidio. Algunos quieren extraer a la mayor cantidad de gente que se puede, y acelerar visas de refugiados en occidente.

Kalasho es parte del grupo que esta pidiendo por la provincia numero 20 en la planicie de Nínive. Un refugio seguro en donde todas las comunidades perseguidas puedan vivir en seguridad, y quedarse en la tierra que han ocupado por miles de años. La evacuación masiva es darle a ISIS lo que quiere.

Esta división como responder a los horrores también fue presente en la comunidad judía Americana durante la Segunda Guerra Mundial. Hay diferencias significativas, ya que la administración del Presidente Obama ya esta tomando algunas acciones, mientras que la administración de Roosevelt no fue muy activa para prevenir las masacres.

Los medios Americanos no cubrieron los horrores tampoco hasta casi el final de la guerra. Parte de esto se debió al clima aceptado de antisemitismo presente en aquel entonces. Así que si hay algo de buenas noticias, es que el clima político es diferente.

Kalasho también dijo que ni tanto los Peshmerga en Kurdistán, o el gobierno central en Bagdad quieren tropas Americanas. Lo que quisieran son armamentos y entrenamiento. ISIS capturo mucho equipo castrense Americano que fue dejado para el uso de los militares Iraquíes, y mucho de el fue capturado por ISIS cuando las divisiones desaparecieron enfrente de Mosul.

Younadam Kanna, un miembro de la Asamblea Nacional Iraquí le dijo esto. Kalasho también esta planeando viajar a las Naciones Unidas para hablar de esta zona segura, con el Patriarca de la Iglesia Caldea Louis Sako y el Representante Kenna.

Volviendo a la pregunta de que es lo que puede hacer usted inmediatamente para ayudar. Una de las respuestas a sido el usar la letra N con orgullo, y transformarlo de un símbolo de odio a un símbolo de orgullo. Esto a sido endorsado por el Papa, así como el Patriarca Sako.

An image of the symbol, not the pin itself

An image of the symbol, not the pin itself

El Pin fue creado para juntar fondos para ayudar a las víctimas de genocidio, y levantar la conciencia. Cuesta cinco dólares, y lo puede encontrar aquí.

#WeAreN también trendea en Twitter.

La entrevista en Ingles

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.

 

 



Categories: Chaldean, Genocide, Spanish, Uncategorized

Leave a Reply

%d bloggers like this: