MTS Tiene una Historia de Abuso

Graphic at the Facebook page

Graphic at the Facebook page

 

Aug. 23, 2014 (San Diego) El día de ayer el Canal Diez nos informo de otro video que enseña el abuso de fuerza por oficiales del sistema metropolitano de transporte (MTS por sus letras en Ingles). Los oficiales de seguridad no son oficiales de policía certificados. La compañía que los contrata es Universal Protection Services. Su único trabajo es checar que usted haya pagado para subirse al tren, y checar que haya pagado en la zona de tarifa. También pueden pedirle a usted que apague el cigarrillo si esta fumando en zona no permitida.

Su entrenamiento es un poco arriba de la que se le da a un guardia de seguridad básico, ya que tienen una capacidad muy limitada para arrestar, pero no son policías. Sin embargo hay demandas por sus acciones muy seguido, y lo que paso ayer en la línea verde en La Mesa tiene precedente.

La gente que usa el servicio sabe que utilizan el perfil racial. Bertha Gutierrez de Chula Vista a documentado muchos de estos incidentes en su pagina de Facebook “Pare la Brutalidad de MTS.” No tengo idea si este ultimo incidente va a llegar a esta pagina, ya que no es muy activa, pero los protocolos de entrenamiento de estos guardias deben ser revisados, y en la era de los teléfonos celulares las acciones van a ser grabadas.

Algunos ejemplos de esta pagina incluyen un estudiante de City College, su nombre es Emmanuel Wimer que fue golpeado en la estación de San Ysidro. El a puesto una queja con MTS, después de ser golpeado por MTS, y arrestado por la policía de San Diego, entre los cargos fue el resistir el arresto. Todos los cargos fueron rechazados. El City Times lo reporto.

El mismo articulo lista otros dos casos. En uno los guardias demandaron identificación de un pasajero después de que presento su pase. El pase es para persona discapacitada. Los guardias no tienen la autoridad para demandar identificación. No son oficiales de policía.

El Canal Diez asimismo reporto recientemente de una golpiza en una estación a un individuo con un perro de servicio.

Otro caso también reportado por el Canal Diez envuelve a un negociante de Tijuana, que puso una demanda en la corte Federal que fue rechazada, por abuso verbal que viola sus derechos civiles. Esto demuestra un patrón de comportamiento y perfiles sociales por el personal de seguridad.

El sistema de Trolley es uno de los pocos del país que no tiene policías certificados. Ya que se expanda, se les va a requerir una fuerza de policías que obtengan el certificado POST de California. Esperemos que esto reduzca los incidentes, pero por el momento MTS tiene que hacer algo al respecto.

 

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: civil rights, MTS, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: