La ACLU Obtiene una Victoria Legal Para Imigrantes

 

Aug. 27, 2014 (San Diego) La Unión de Derechos Civiles (ACLU por sus letras en Ingles) obtuvieron una victoria legal importante el día de hoy. La litigación duro mas de un año. La victoria significa que los no ciudadanos no pueden ser presionados a ceder sus derechos en las facilidades de detención al firmar los papeles de retorno voluntario.

Esto quiere decir que son retornados a sus países de origen sin ver a un juez, aunque sean elegibles a quedarse en los Estados Unidos. Este fue el caso de Marta Mendoza, que tiene hijos nacidos en Estados Unidos, y por esto es elegible a quedarse en el país. Ella fue una de las personas listadas en la demanda.

El arreglo lleva a los siguientes convenios entre la organización y las autoridades federales.

 

  • Proveer información detallada por escrito, oralmente y un numero de 1-800 de emergencia para explicar las consecuencias de tomar el “retorno voluntario” a los no ciudadanos que se les ofrezca esto, y la diferencia de ver al Juez.
  • El cesar el pre-chequear la caja que selecciona “el retorno voluntario” en las formas que usan las agencias con no ciudadanos.
  • El permitir a no ciudadanos el uso de un teléfono que funcione, proveerlos con una lista de proveedores legales, y darles dos horas para encontrar a alguien que los puedan orientar antes de aceptar el “retorno voluntario.”
  • Proveer acceso efectivo a los abogados para sus clientes detenidos por servicios migratorios o la Guardia fronteriza.
  • Permitir a los abogados del ACLU para monitorear el que esto se siga por tres años.

Aquellos que fueron parte de la demanda han podido regresar y reunificarse con sus familias.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.

 

 



Categories: Immigration Policy, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: