La Huelga por los 15 Viene a San Diego

 

Assembly Woman Lorena Gonzalez

Assembly Woman Lorena Gonzalez

Sept. 4, 2014 (San Diego) Mas de 300 San Dieguinos salieron a la calle esta mañana. Muchos son trabajadores de las comidas rápidas que están tomando parte en el movimiento nacional de los 15, lo cual pone sus trabajos en riesgo. Fueron mas de 150 ciudades que participaron el día de hoy.

Fue muy temprano, cinco y media de la mañana, cuando empezaron a concentrarse en la plaza de City Heights, cerca del Mcdonnalds en City Heights. La dirección fue University y Fairmont. Vinieron listos para marchar y decir sus demandas.

Entre ellos estaba la regidora Mari Emerald, y la asambleísta Lorena González. También vimos a un representante del Senador Estatal Marti Block.

Antes de la marcha Reporting San Diego hablo con la Reverenda Beth Johnson de la Iglesia Unitaria de Palomar, y miembra del Comité de muchas fes, por Justicia de los Trabajadores de San Diego. (Committee for Interfaith Worker Justice of San Diego)

La Reverenda Johnson dijo que “estamos continuando la hola de huelga que empezó en Nueva York hace tres horas.” Agrego que los trabajadores están “tratando de conseguir salarios justos por su trabajo, y el derecho a formar un sindicato.”

“Esto es por una vida razonable con dignidad.” Le preguntamos como esto va a afectar a los lideres políticos. Dijo que sabe “que el (presidente) Obmama ha platicado de la necesidad de un salario de $15. Eso es un salario justo.” También dijo que entre mas personas dan apoyo, el mas impulso que esto va a tomar.

Platicamos con la regidora Emerald, que representa al Distrito 9. Tambien vamos a incluir su discurso en la mañana. Dijo a Reporting San Diego que los trabajadores “están tratando de comunicar la necesidad para un salario minimo mas alto, y días libres por enfermedad.” Tambien tuvo un mensaje para los San Dieguinos que están confrontando a los que les piden que firmen para tratar de poner el salario minimo y los días libres en la boleta electoral, “no lo firme.”

Dijo también que los días libres por enfermedad “son un derecho básico de los trabajadores en San Diego.” Dijo que ella “los aplaude, se necesita mucho valor para estar aquí, ya que algunos están poniendo sus trabajos en riesgo.”

Ya que la concentración camino afuera de McDonnalds, Jay Ames nos conto que el vino de Idaho esperando por una mejor vida, pero lograrlo aquí con el salario que gana, no es suficiente. A lo mejor va a perder el techo ya que no la puede hacer con el salario mínimo.

Estaba muy nervioso: ya que es la primera vez que habla en publico. Eso tomo coraje.

Marie Kaio dijo que al final del mes, tiene que ir a las iglesias para tratar de encontrar ayuda con la comida. Ella trabaja en Burger King y ella no la hace con lo que gana.

DSC_0060

La marcha se movió por University hacia la I-15. La rampa fue cerrada por lo menos por 15 minutos, y un grupo se sentó en el centro de la intersección. Ellos fueron Wendy Vargas, Manuela Vargas, Luis de la Cruz, Carmen Villa, Nicholas Cervantes, Marie Kaio, Jay Ames, Starren Henry, y la organizadora Nancy Cruz, así como la Reverenda Beth Johnson. Todos fueron arrestados por la policía de San Diego por desobediencia civil.

Richard Barrera, del Comité Central de Trabajadores, después le dijo a Reporting San Diego que “solo están tratando de llamar la atención al hecho que las familias de trabajadores todos los días en San Diego no ganan suficiente para apoyar a sus familias.”

Agrego: “Cuatro de 10 familias en nuestra comunidad no ganan suficiente para hacerla. No se puede sobrevivir con nueve dólares la hora.” Tambien dijo que estos trabajadores quieren tener derecho a formar un sindicato. Son tan valiosos como otros trabajadores en otros campos. “Hoy están de pie por todos nosotros.”

El USA Today reporta que en un comunicado de prensa McDonnalds dijo lo siguiente:

“Creemos que aumento al salario mínimo debe ser implementado poco a poco, para que el impacto a los dueños y negociantes chicos y medianos- como son la mayoría de los dueños de nuestros restaurantes- puedan manejarlo.”

Videos:

 

Nicholas Cervantes

El Burger King estaba cerrado.

 

 

Lorena Gonzalez.

 

Marti Emerald

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.

 



Categories: Fight for 15, labor, Social Justice, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: