Puede Usted Vivir con $51 dólares a la Semana?

DSC_0003 (4)

Sept. 10, 2014 (San Diego) El Presidente del Concilio de la Ciudad Todd Gloria, El Presidente del Proyecto MAAC Arnulfo Manríquez y Alma Rodríguez, la dueña de Queen Bees vivieron esta semana como si ganaran el salario mínimo. Esto quiso decir que esta semana tuvieron $51.00 dólares para los gastos de la casa y transporte. Esto es lo que le queda a un trabajador ganando el salario mínimo de $9.00 la hora después de impuestos y renta.

Esto fue voluntarios para ellos. Ya que ninguno de ellos gana el salario mínimo, al contrario de 33 porciento de los trabajadores en San Diego.

Durante la rueda de prensa Gloria dijo, “hemos tratado de vivir con el salario corriente de $9.00 la hora.” Agrego, “después de impuestos y renta, un trabajador que gana el salario mínimo le quedaría aproximadamente $51.00 para comida, transpiración y otras necesidades,” durante la semana.

Gloria dijo que durante esta semana no gasto dinero en su café favorito. No llevo su ropa a la tintorería. No lavo su vehículo. También uso servicio de transporte publico, lo que agrego horas a su día.

El aumento al salario mínimo va a agregar $260 millones a la economía local, y la gente que no pueden comprar cosas extras, van a poder comprar un par de zapatos. Van a poder salir a un restaurant. De hecho los $70 dólares que el normalmente gasta en restaurants, no los gasto.

Esta economía esta manteniendo a la gente pobre, pero también esta manteniendo a la economía tan vibrante como podría ser.

La ronda de prensa se llevo a cabo en las Caridades Católicas en el centro, uno de los tantos servicios privados para ayudar a los pobres. El 86 porciento de los clientes de Caridades Católicas trabajan, pero lo que ganan no es suficiente para poner comida en la mesa.

Gloria es un hombre soltero, que vive frugalmente. A el se le acabo el dinero. No pudo ver como padres, o dueños de negocios, la pudieran hacer con $51 a la semana.

Alma Rodriguez dijo que su vida cambio de forma dramática. Ella no le pudo alludar a sus hijas con los libros para la universidad. El dinero simplemente no estaba ahí. No pudo hacer muchas cosas que las mujeres toman como de hecho, como sus uñas. De hecho tampoco le alcanzo para manejar al trabajo, y tenia que caminar en la noche de regreso a casa.

También dijo que ella crio a sus hijas ganando el salario mínimo hace veinte años, trabajando dos y tres trabajos para que sus hijas tengan mas oportunidades. Ella urgio a la gente a no firmar la petición, y si lo hizo, a rescindir su petición.

Manríquez padre solo con tres niños. “Fuimos a comprar al súper. Caminamos por los pasillos, checamos todo.” Dijo que los $51 que tenia para la semana, $33 se fueron para la comida, lo demás para gasolina para llevar a sus hijos a la escuela y sus actividades.

Manríquez agrego que el transporte publico para la semana hubiera sido $44 para una familia de cuatro. Para el tercer día ya no había comida. Afortunadamente tenían todavía en la alacena. No espera esto con gentes en salario minimo. Su compañía paga mas arriba del mínimo, y dijo que es posible para negociantes.

Cuando Reporting San Diego hablo con Gliria, el dijo que el otro lado “esta mostrando señales de desesperación, y están pagando hasta $10.00 por firma.” Agrego, “los San Dieguinos no están comprando lo que están vendiendo.”

Sin embargo admitió que el numero de firmas que se necesitan son muy bajas.

“Tenemos prueba de que estas gentes están diciendo absolutamente lo que sea para que la gente lo firme” Esto incluye decirles a la gente que esto va a aumentar el salario mínimo. Si la gente quiere quitar su firma, tienen que entregar la forma para el martes que entra.

 

(Tenemos los videos en esta historia)

 

 

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.

 

 

 

 

 



Categories: City Hall Politics, economics, labor, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: