La Reforma de Taxis va al Concilio de la Ciudad

DSC_0382 DSC_0245

 

Sep. 20. 2014 (San Diego) El comité de seguridad y vecindarios vivibles voto para mandar la reforma de la industria de los taxis al concilio de la ciudad. El asunto es si se remueve el limite a los medallones o no.

La emoción en la cámara era muy alta, y la mayoría de los asientos fueron tomados por los dueños de los medallones. Ellos vistieron camisetas verdes con mensajes tales como “soy una historia de éxito,” o “yo rentaba mi taxi, hoy soy dueño.”

Algunos de los conductores pudieron tomar algunos de los asientos y algunos vistieron playeras blancas, y tenían pancartas que decían “remueve el limite.”

La ciudad abrió tres cuartos donde los taxistas pudieron ver lo que estaba pasando por medio de televisión de circuito interno.

Esto se trata de cambiar la política 00-02 de la ciudad, que removería el limite a los números de los permisos, de otra forma conocidos como medallones. El Abogado de la Ciudad Jan Goldsmith les recordó a los dueños que los permisos son propiedad de la ciudad y no son transferibles. “La ciudad de San Diego no cree que hayan derechos de propiedad,” y se pregunto como la gente podía especular en esta cuestión.

El personal recomendó el cambio, ya que va a abrir la competencia. Tambien dijeron que esto debe bajar las tarifas.

Algunas otras recomendaciones incluyen cinco años de experiencia, prueba de seguro, un chequeo de su pasado y ciudadanía Americana. El Sistema Metropolitano de Transporte también va a tener que contratar mas personal para hacer las inspecciones necesarias.

Los permisos, agrego, son propiedad de la ciudad. Nunca se debieron ser transferidos o vendidos. También prometió que la ciudad va a defender esto en la corte de forma agresiva, y cito precedente como en Minneapolis, St. Paul.

El testimonio incluyo a ambos lados, y duro por mas de cinco horas. Hubieron cientos de papeles presentados, muchos no hablaron pero son parte del record. Tony Young, ex corregidor de la ciudad, hablo en nombre de los dueños. Les pidió a aquellos que se oponen al cambio en la política a levantarse. Casi toda la cámara lo hizo.

Los dueños argumentaron que esto era robarles, y castigarlos por tener éxito en el sueño Americano. Por ejemplo uno de los que hablaron dijo, “mi padre fue un inmigrante, que vino a este país con $100 en la bolsa. No hablaba una palabra de ingles y no conocía a nadie. Por medio de trabajo muy duro y ahorrar, el pudo tener éxito.”

Agrego, “el sueño Americano que estas gentes quieren el día de hoy, quiere decir quitar de otras gentes.” Este fue un tema común. Algunos de los dueños incluso acusaron a los conductores de abusar al sistema. Incluso algunos acusaron a los conductores de manejar para Uber y Lyft, que son servicios en donde gente privada esta empezando a competir con la industria regulada.

Reporting San Diego hablo con dos de los taxistas, pero no obtuvo los nombres ya que los dueños han retallado a los que han hablado con la presa al despedirlos.

Uno dijo que trabaja entre 16 y 18 horas al día. Tiene que pagar su contrato de alquiler que monta $500 al día. El solo empieza a ganar dinero después de pagar el alquiler y su gasolina. No importa si trabaja o no, tiene que pagarlo.

Esto “no me deja suficiente para mantener a mi familia.” Dijo que comienza el turno a las 7:30 de la mañana y acaba a las 11:30 de la noche.

Otro de los conductores dijo que el tiene que pagar $2400 al mes de alquiler. No le queda suficiente dinero. Muchos de los que testificaron contaron historias similares. Ellos quieren respeto.

Irónicamente, uno de los dueños hizo el caso para los conductores. Les dijo que sus conductores ganan $80 al día. Si el conductor trabaja 12 horas, esto viene a $6.66 la hora. Si trabaja 18 horas, esto viene siendo $4.44 la hora. Estos horarios son comunes en la industria.

El concilio de la ciudad va a ver el tema en Octubre, ya que el comité mando esto al concilio.

 

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.

 

 



Categories: City Hall Politics, labor, management, Spanish, Taxi Industry

Leave a Reply

%d bloggers like this: