Las Investigaciones en Contra de Sempra Energy se Rehabren

woodtosteelmore

Sep 30, 2014 (San Diego) Los medios mexicanos están reportando que el Departamento de Seguridad nacional (DHS por sus letras en ingles) han reabierto una investigación en contra de Sempra Energy, que esta basada en San Diego. El reportaje de La Jornada escribe:

“Una fuente de la DHS informó a este diario que los temas de investigación tocan a varios funcionarios, entre ellos fiscales federales, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y personal de la propia DHS, inmiscuidos en una serie de delitos, en complicidad con Sempra.”

También escriben que los temas implican a la Fiscal Federal de San Diego, Laura Duffey.

En 2011 Sempra Energy estaba bajo investigación por posibles violaciones a la ley de actividades corruptas en el extranjero (CFPA por sus letras en ingles), esto implica participar en soborno con oficiales de gobierno extranjero para obtener preferencias en su país. Estos sobornos tienen muchas formas, que van desde donar para sus campanas políticas, hasta simplemente dinero bajo la mesa. Lo que encontró el FBI en aquel entonces se encuentra aquí.

De acuerdo al reporte del FBI, la agencia recibió documentos que una firma contratada por Sempra produjo de una investigación interna. El bufete de abogados obtuvo “una carta con la opinión acerca del trust que se formo para la planta gasificadora (de Consta Azul en Ensenada). Basados en como el trust se organizo, no violaría la FCPA.”

El FBI concluyo que no había que hacer nada mas, ya que todo lo que “se alego fue propiamente respondido por Sempra.” En ese tiempo cerraron su investigation.

La planta gasificadora de Costa Azul a estado en problemas legales extensos, entre un ex dueño de la propiedad y Sempra. Este caso también ha llegado a la suprema corte de México por posibles violaciones de las leyes ambientales, incluyendo el riesgo a residentes de Ensenada por una falla catastrófica.

 La Nueva Republica también reporta que

“La trasnacional de origen estadunidense Sempra Energy presuntamente pagó sobornos millonarios a Felipe Calderón Hinojosa cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, para que autorizara la instalación del Complejo de Gas Natural Licuado en Ensenada, según se desprende del reporte de la consultora en información e inteligencia Interfor consultado por Proceso.”

Esta es la segunda vez que Sempra esta bajo investigación. Esto también envuelve a la Fiscal Federal Duffey, no solo por que no encontró nada con la investigación original, pero también por retirar la petición de extradición y cargos federales contra Manuel Aguirre Galindo “El Caballito.” El fue uno de los fundadores del cartel de los Arellano en Tijuana. El fue arrestado unos días después en la Ciudad de México.

El Canal diez reporto mas temprano en el año que esta bajo investigación de las autoridades fiscales por tener dinero en el extranjero no reportado a las autoridades fiscales.

La Jornada también reporta que el gobierno Mexicano a abierto investigaciones paralelas. Como Reporting San Diego escribió mas temprano en el ano, el proyecto Costa Azul fue declarado un riesgo de seguridad nacional por Calderón antes de salir de la presidencia de la Republica, así como la Casa Blanca.

 

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Mexico, Sempra, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: