De Donde Viene su Electricidad?

Courtesy SENER Mexico

Courtesy SENER Mexico

Oct 3, 2014 (San Diego) Cuando usted usa su cafetera, espera que funcione. No muchas gentes se preguntan, de donde viene esta electricidad? En San Diego la mayoría de la energía es producida domésticamente, pero alguna, y al porcentaje va a aumentar, es producida en Baja California Norte.

Esto forma parte de la integración económica entre los dos países. Es también parte de la reforma energética en México que esta liberalizando el sistema eléctrico. Esto a permitido la inversión directa en el campo por compañías Americanas. Esto es el caso en particular con Sempra Energy e Intergen, que han invertido bastante en el sector energético mexicano.

La capacidad de generación es de 4,000 Mega watts, con 1,000 designados para exportación. Tres de las plantas de generación están en el valle de Mexicali. La planta geotérmica, que a estado funcionando desde 1973, is considerada energía renovable, general aproximadamente 1100 MW. Esta planta genera energía principalmente para el mercado Mexicano, pero cuando tienen energía extra, durante el invierno principalmente, exportan a Estados Unidos.

Hay dos hidroeléctricas en Mexicali. La primera es la planta de la cual es dueña Ienova, que es el nuevo nombre que a adoptado Sempra en México. Esta planta produce toda su energía para exportación a los Estados Unidos.

La segunda planta se llama “La Rosita,” y se encuentra afuera de Mexicali. El dueño es Intergen, y la mayoría de la energía generada es para exportación. Uno de los cuatro generadores producen energía para consumo local.

Ambas plantas fueron contruidad en los 2000, y en parte como respuesta a la crisis en California. Se pensó que ambas fueran una fuente de contaminación para el Valle Imperial. La Oficina de Contabilidad General (GAO por sus letras en Ingles) reviso el impacto en 2005, y encontró que ambas plantas cumplen los reglamentos de California.

El GAO encontró que el problema de ambas planas fue que a diferencia de los Estados Unidos, las carreteras que van a estas plantas no están pavimentadas. Tambien dijeron que ni el condado Imperial, o el municipio de Mexicali han puesto énfasis a el control de la calidad del aire.

El Departamento de Energia (DOE por sus letras en Ingles) dicen que a pueden llegar a aumentar la incidencia de asma por partículas pequeñas. A pesar de que hay cierta controversia, la realidad es que son parte de la cadena de producción energética.

Una tercera planta exporta energía cunado se necesita.

 

Puntos de cruce y energía renovable:

 

En estos momentos existen dos cruces para las líneas de transmisión. Una esta cerca de Tijuana en Otay Mesa. La otra esta en el Valle Imperial, y ambas son de 230 MV, y conectan a la líneas de transmisión Americanas.

Hay un tercer cruce que fue autorizado por la Administración Obama, en el oeste del condado de San Diego, en el lado mexicano por la Rumorosa. Esto es para conectar el proyecto eolitico de la Sierra Juárez directamente a el sistema eléctrico Americano y la southern power link.

Hay otros cruces principalmente en el estado de Texas. Los que están en California se consideran parte de la red eléctrica occidental.

Cuando el gran apagón de 2011 sucedió en Septiembre de 2011, no solo fue San Diego y Orange que se quedo sin luz. Tijuana también se quedo sin luz, ya que fue afectada por la misma falla del sistema.

La primera fase del proyecto de Sierra Juárez ya está en construcción en México cerca de Tecate. Cinco generadores de viento ya son operacionales. Estos entraron en servicio en 2010, y producen 10 MW. Técnicamente no son parte del proyecto de Sierra Juárez, y la energía que producen es usada para el alumbrado publico. Fueron el primer proyecto eolitico en el norte de México. Hay una serie de proyectos en Tehuantepec que ya están en producción. El proyecto de la Sierra Juárez es para exportación.

San Diego Gas and Electric tiene un contrato de compra para energía por veinte años. Esta energía ayuda a la compañía a obtener los objetivos establecidos por el portfolio de energía renovable. No se espera que este sea el final de la energía desarrollada para exportación en México. Este es un campo de crecimiento. Así que la próxima ves que prenda su cafetera, alguna de esa electricidad no es producida en los Estados Unidos.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.

 



Categories: Energy Policy, Mexico, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: