Los Indignados de San Diego Cumple Tres Años

DSC_0120

Oct. 8, 2014 (San Diego) Hace tres años muchas gentes descendieron en la Plaza Cívica de San Diego y empezaron su campamento. Vinieron para dar apoyo a los Indiganos de Nueva York. Este fue el experimento en San Diego de la ocupación de espacios públicos.

Como todas las demás ocupaciones la policía la enfrento con fuerza, y con redadas. Como otras ocupaciones, hubieron arrestos masivos. Como en otras ocupaciones, los medios crearon la idea de que la gente que estaba metido en esto eran descontentos e inadaptados sociales.

DSC_0009

Mientras que si hubo algunos, como testigo puedo decir que si hubo algo de estos. Sin embargo, la mayoría de los indignados tienen trabajos, y vidas fuera del movimiento. No son desadaptados sociales o descontentos. Lo que ven es una economía que funciona muy bien para los pocos, no para todos. También ven una ecología que esta siendo destruida por al acción humana. Mientras que no todos están de acuerdo en las soluciones, los problemas son reales.

Mucho ha pasado en los últimos tres años. Los campamentos ya no existen, pero las ideas siguen perenes. Muchos que piensan que el movimiento esta muerto sin embargo hablan de la inequidad económica, y el concepto de los 99 porciento esta en la mente de la clase política. Es corriente en como hablan muchos de los políticos.

DSC_0066

Mientras que el numero de la gente que atendieron fue pequeño, especialmente cuando uno lo compara con los números de los días en que comenzó el movimiento, estas gentes vinieron a hablar de ideas. Todo el día platicaron, cantaron, y fueron a testificar al concilio de la ciudad acerca de un tema de importancia para los indignados: La gente sin casa, (estaba en la agenda de echo).

Nos sentamos a platica con Melissa Bailin, que pertenece a los indignados de Los Ángeles (OLA por sus letras en ingles), que celebra su tercer aniversario el Sábado. Nos sentamos a platicar acerca de esto. Le dijo a Reporting San Diego, “no puede arrestar a una idea.”

Dijo que que OLA “nunca a sido igual después del arresto de 292 de nosotros, incluyendo a mi en Nov. 30, 2011.” Los movimientos de los Indignados están vivos. Hay muchos grupos que han emergido del centro. Mientras que ya no hay Asambleas Generales, a veces eventos bastante ruidosos. Las ideas continúan.

Ella pregunto, “que es lo que ha cambiado, que es lo que falta cambiar?” Muchos le han preguntado con el aniversario que a logrado el movimiento. En su forma de pensar no es acerca de nosotros contra ellos, eso es parte del problema. El cambio tiene que ser colectivo, no solo unos cuantos. Bailin pregunto, “que es lo que estamos todos haciendo para cambiar el mundo?”

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.

Reporting San Diego pregunto acerca del tema de la inequidad económica se ha convertido en un tema político. Ella dijo que el tiempo es corto por la degradación ecológica. No hay tiempo para que el planeta sane antes de que se llegue a esa epifanía. Ella piensa que mientras los cambios necesarios son revolucionarios, esta revolución tiene que ser pacifica.

Ella cree que las revoluciones violentas también fallan. Pero lo que se cree imposible es posible, y debemos tratar de lograrlo.

Este año escogimos hablar con alguien nuevo que no es de San Diego. Esto no quiere decir que ella es portavoz del movimiento. Una de las cosas que comprendí de forma temprana cubriendo el movimiento, es que este movimiento no tiene lideres, y nadie habla por el. Esto no ha cambiado, incluso en este aniversario.

DSC_0120



Categories: OSD, OWS, Spanish

Tags: , ,

Leave a Reply

%d bloggers like this: