Una Entrevista a Fondo con CAL FIRE

CAL FIRE photo

CAL FIRE photo

Por Nadin Abbott y Tom Abbott

Photos Tom Abbott and Nadin Abbott

Oct. 27, 2014 (San Diego) Reporting San Diego se sentó a platicar con el capitán Ken Bortisser, el portavoz de la Unidad de Monte Vista. Monte Vista es el nombre de la unidad administrativa de CAL FIRE. Platicamos acerca de asuntos de bomberos.

CAL FIRE Captain Ken Bortisser

CAL FIRE Captain Ken Bortisser

A veces antes de ver el presente, es importante entender el pasado. CAL FIRE comenzó en 1885, pero no era la agencia que es hoy en día. En ese entonces el país tenia una discusión acerca de la necesidad de tener expertos en asuntos forestales, y al Legislatura de California decidió crear un departamento de asuntos forestales. En ningún lugar del plan estaba el manejo de los combustibles, o combate de incendios, o búsqueda y rescate urbano, lo ultimo que CAL FIRE lleva a cabo en otros lugares del estado.

En aquel entonces el departamento tenia una sola misión: Educar a la gente en asuntos forestales y llevar a cabo una administración de los bosques muy básica. Hay un aspecto que los oficiales forestales recibieron temprano, que se ve hoy en día. En 1887 los guardabosques fueron autorizados a esforzar las leyes muy limitadas que se habían pasado en el estado.

Fue hasta 1905 que el departamento recibió su primer sabor del combate de incendios cuando recibieron la autoridad para hacerlo. Sin embargo, no fue asta 1929 que obtuvieron sus primeras maquinas. Y solo en 1943 el departamento tuvo sus primeros bomberos de tiempo completo, y también se utilizo a los campamentos de honor, con prisioneros de bajo riesgo.

CAL FIRE ha llegado muy lejos. Hoy en día el departamento responde a un promedio de 5,600 incendios forestales todos los años que queman aproximadamente 172,000 acres. En San Diego, la gente conoce a CAL FIRE por el combate de incendios forestales, pero el departamento tiene muchas facetas, con no solo bomberos de combate forestal, pero materiales peligrosos, personal de rescate, bomberos entrenados a responder a prácticamente cualquier emergencia. Y esta es una de las razones que el departamento a entrado en contratos de cooperación con muchas municipalices a través del estado.

CAL FIRE Reserve Unit

CAL FIRE Reserve Unit

Que es lo que pasa en San Diego? En San Diego el departamento respondió a 482 incendios forestales en 2013, y 27,248 otras emergencias. Estas incluyen incendios en estructuras, rescates, emergencias medicas, emergencias de materiales peligrosos, y espacio confinado Su presupuesto fue de $19 millones.

CAL FIRE San Diego tiene 18 estaciones, pero opera bajo contrato 35 otras. Tienen 26 maquinas, incluyendo cuatro de reserva, y operan otras 37 bajo contrato.

bomber

Tienen otras piezas de equipo, como una cocina móvil, una unidad de comunicaciones móvil. La unidad aérea opera 4 bombarderos, y dos helicópteros, los cuales con operados por la oficina de alguaciles, bajo un contrato cooperativo. Hay un tercer helicóptero que a sido autorizado por la junta de supervisores.

De acuerdo al reporte anual del condado, el tiempo promedio de respuesta en la zona no incorporada del condado, donde CAL FIRE trabaja bajo contrato con el Condado, o en la zona de responsabilidad 135, es de 10.5 minutos. El estándar nacional es 20 minutos en zonas rurales. Así mismo, el reporte anuncio la construcción de una nueva estación de bomberos en Boulevard.

Otra de las preguntas que surgen es que pasa cuando bomberos de San Diego son despachados a otras zonas de California. Para empezar, y esto lo vivimos durante los incendios de Mayo; ninguna área es dejada sin personal. Durante esos incendios, hubo un incendio mas pequeño el Aurooa el Lakeside. Unidades locales de Lakeside, Santee y CAL FIRE respondieron al siniestro.

El capitán Bortisser explico que todas las mañanas los diferentes departamentos mandan una lista al comandante regional de las maquinas que pueden ser despachadas si es que viene una llamada de otros lugares del Estado. Por ejemplo, sin el departamento de bomberos de San Diego puede librar 5 maquinas, y CAL FIRE puede librar 4, y Heartland puede librar 6, eso es lo que existe para formar equipos de respuesta. (Solo estamos listando algunos departamentos como un ejemplo)

Este es un punto importante; si necesitamos ayuda nos las mandan. Si otros necesitan ayuda, se les manda. Pero en ningún momento se dejan las comunidad por debajo de un punto critico de cobertura. Así mismo, durante eventos de clima críticos, como un Santa Ana, los departamentos de bomberos ponen mas personal en servicio, incluyendo poner personal en las maquinas de reserva. Ya que estamos al final del estado, equipos de respuesta son pre posicionados en Orange County o incluso Riverside, ya que pueden responder a cualquier emergencia en el sur de California. Y cunado nosotros tenemos los vientos, usualmente también pasan en Riverside y Orange County.

CONTROL LOCAL.

 

Una de las cosas menos entendidas de las operaciones de CAL FIRE in San Diego es exactamente como trabajan con un distrito independiente. O como trabajan con la Autoridad de incendios del Condado. Muchos creen que esto le quita la decisión local y es una toma de poder por parte de Sacramento.

En la realidad, la agencia local pide propuestas para un contrato cuando creen que un contrato de trabajo cooperativo va a mejorar operaciones, tiempo de respuesta y ahorrar dinero. CAL FIRE muchas veces no es la única agencia que es solicitada. Pero cuando ganan un contrato, tal como la Autoridad de Incendios del Condado, los estándares de servicio son impuestos, bajo contrato, por la agencia local.

Si la agencia local quiere tener 5 bomberos en una maquina, CAL FIRE va a proveer el personal. Si quieren que los niveles de respuesta sean los niveles nacionales, eso es lo que va a hacer (Estos estándares varían dependiendo si la región es urbana, semi-urbana o rural), CAL FIRE va a cumplir con esa obligación.

Esto no es diferente cuando la Oficina de Alguaciles responde a emergencias en la Ciudad de Santee, la cual no tiene un departamento propio de policía. El Departamento de Alguaciles esta bajo la dirección del concilio de la ciudad. Es la misma historia para CAL FIRE, el consejo supervisor de bomberos, o en le caso de la Autoridad de Incendios del Condado tiene la autoridad final.

Lo que si pasa es que los bomberos son empleados del estado, y cambian sus sectores pero el mismo personal que servía en el área antes del contrato, continua sirviendo a la comunidad.

EL INCENDIO CEDAR Y LAS MEJORIAS:

 

El incendio de Cedar fue uno de los eventos mas traumáticos en la historia de San Diego, y asta ese momento uno de los incendios que provocaron mas daño. Entre todas las mejorías hay algunos que hay que señalar. No es que sean las únicas mejorías. Solo son ejemplos de cómo la ayuda mutua y la cooperación entre agencias a mejorado.

San Diego Fire Helicopter

San Diego Fire Helicopter

En 2003 las diferentes agencias no podían hablar entre ellos. No estaban en la misma frecuencia de radio. No solo hizo el trabajo mas difícil, pero también mas peligrosos. No ayudo en lo que los bomberos llaman la conciencia de la situación.

Esto a sido corregido, y estos días las agencias que responden, incluso de afuera del estado, pueden hablar por las mismas frecuencias de radio.

Otro aspecto que a mejorado mucho desde 2003 es la cooperación entre agencias. Mientras que esta se empezó a desarrollar después de los incendios de los años 1970s, se a mejorado mucho en el condado. Durante los incendios de Mayo, el incidente entro a mando unificado muy rápido, y se quedo de esta forma durante todo el incidente. Esto quiere decir, que una persona estaba a cargo.

Otro aspecto de importancia es que hay una cooperación con la infantería de marina, y la naval de guerra en el condado. Esto es único en el país, y fue impulsado por CAL FIRE. Durante los incendios de Mayo el personal militar entro en el combate de incendios en 24 horas. Esto aumento la capacidad de combate aéreo con 20 helicópteros militares.

Fire at Fashion Valley

Fire at Fashion Valley

Los incendios de Mayo demostraron algo mas a los San Dieguinos, estos no son eventos de zonas rurales distantes. Hay zonas del condado que no se han quemado en 40 o 50 años, tales como el Cañón de Tecolote en San Diego.

Por el otro lado, algunas de las zonas que se quemaron recientemente, tienen maleza de regreso. Por ejemplo, el cañon de Wildcat en Lakeside es uno de estos, casi al nivel de antes del incendio de Cedar. Los incendios de Mayo no sucedieron en el este del condado. Pero sucedieron en una zona urbana cerca de la costa.

COMO PUEDE USTED AYDOAR A CAL FIRE, O AGENCIA LOCAL?

 

Honor Crew inbound at the Trails Fire

Honor Crew inbound at the Trails Fire

El 95 porciento de los incendios forestales son causados por seres humanos. No importa si es una chispa de un vehículo, la gente disparando a tiro sobre pasto seco, fuegos artificiales, o utilizar equipo para quitar maleza que cree chispas. En las condiciones adecuadas esto puede empezar un incendio. Así que siempre ponga atención a las autoridades y haga las cosas de forma segura.

Cuando se de la orden de evacuación, salga. Asi mismo una emergencia no es el momento para decidir que se va a llevar. CAL FIRE tiene este video en Ingles, pero en esencia dice, tenga un plan. Sepa que llevarse, este listo para salir, y no espere al ultimo minuto para evacuar.

 

MANTENER UN ESPACIO DEFENSIBLE DE 100 PIES.

Home with defensible space at Carlton Oaks fire in Santee, 2014

Home with defensible space at Carlton Oaks fire in Santee, 2014

 

En California es la ley el mantener un espacio que se pueda defender de 100 pies si usted vive en zonas rurales. Si usted vive en lo que los bomberos llaman el espacio de contacto entre zonas rurales y urbanas no es mala idea.

Esto quiere decir que uested debe asegurar que haya un espacio para que los bomberos puedan defender su propiedad. Los departamentos van a hacer lo que llaman un triage de estructuras que pueden defender.

Uno de los asuntos que surgen seguido en zonas rurales, es como desasirse de las hojas y las ramas. CAL FIRE tiene este video con instrucciones en ingles. Pero en esencia dice que lo que va a quemar no sea mas de cuatro pies cuadrados. Un adulto tiene que estar presente. Debe contactar a su departamento local, para ver si hay permisos. Obtener ellos, no quemar si hay viento, aclarar un área de diez pies alredeor, usar sentido común, tener una pala a disposición, así como una manguera.

También preguntamos que hacer cuando llame al 911, si alguna vez lo tiene que hacer. Este es un muy mal dia, eso lo saben los bomberos. Y también saben que las emociones son bastante altas.

Lo primero, y esto es mas fácil de decirlo que hacerlo, es mantener la calma. Conteste todas las preguntas que el despachador le pregunte de forma tranquila. Así mismo, si usted habla de un teléfono celular, asegurarse de decir la dirección de donde llama, incluyendo la ciudad. Si usted habla de celular el centro de radio no obtiene su dirección como cuando hable de una línea de pared, y es primero contestada por la Oficina de Alguaciles o la Patrulla de Caminos, así que es importante decirles, por ejemplo, si usted habla de la segunda avenida en El Cajón, San Diego, Julián o Ramona. Todos estos tienen una Calle Segunda y a que altura, por números.

ADONDE SE VA SU DINERO:

Una de las cosas que la gente se pregunta es a donde se va el dinero? Para darle una idea al lector preguntamos cuanto cuesta un nuevo camión de bomberos? Los camiones tienen diferentes variaciones. Algunos son para zonas urbanas. Otros para combate forestal. Algunos tienen un tanque mas grande, otros mas pequeño. Todos son hechos a la orden.

No es como si pudiese ir a la Ford a comprar un camión de bomberos. También se tienen que ordenar meses por adelantado. Así que la mejor respuesta es que un camión de bomberos cuesta cientos de miles de dólares. Esto es sin mangueras u otro equipo.

Lo que usted puede contestar mas fácil es el costo de los chaquetones y pantalones. Hay dos tipos. Los de combate forestal, y los de combate urbano. Y este costo no incluye los tangues de aire comprimido. Solo los chaquetones, pantalones, botas, guantes y playera para combate forestal cuesta $1500. El equipo urbano cuesta $2800. No se pueden utilizar las mismas botas para los dos tipos. De acuerdo a Bortisser tienen dos juegos por si uno se daña o tiene que salir de servicio por contaminación.

El equipo debe ser remplazado ya que el Nomex pierde su efectividad cada cierto numero de años. Se tiene que decir, esta lista no incluye los cascos, radios, los tanques de aire comprimido, o botellas extras de aire comprimido.

Finalmente ya que esta en las noticias, aunque es muy remota la posibilidad que se encuentren con un paciente con Ebola, no se puede decir nunca que no va a pasar. Los protocolos de contacto se están desarrollando. Para esto hay una matriz de riesgo. Y no se descuenta, y hay planes que es están poniendo en lugar.

Como alguien que trabajo en los servicios de emergencia, y como la historia temprana de CAL FIRE demuestra, la única constante de los servicios de emergencia es el cambio. CAL FIRE a tenido muchos cambios en su historia, y van a haber mas cambios en el futuro.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: 2014 san diego firestorm, CAL FIRE, Fire Boards, policy, San Diego Fire Authority, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: