El Efecto del Dinero Obscuro en las Campañas Políticas

DSC_0002 copy

Oct 30, 2014 (San Diego) Reporting San Diego se sentó con Simon Mayeski para platicar de las elecciones. No, no estábamos platicando de ninguna campaña en especifico, pero que es lo que esta pasando con el dinero en estas campañas.

Mayeski a trabajado en campañas, como miembro del staff. Por lo mismo tiene una perspectiva que muchos de nosotros no tenemos. También trabajo con Common Cause para obtener resoluciones de concilios de diferentes ciudades para criticar Citizens United y pedir que se rescinda. Las ciudades de San Diego y Lemmon Grove lo hicieron, La Mesa (donde es aparente la entrada de dinero oscuro) no lo hizo.

“Hay dos tipos de dinero. El dinero que es directamente contribuido a una campaña, y cae bajo leyes estatales y locales. Y hay el otro tipo de dinero.” Es importante examinar como funciona el primero antes de movernos al segundo.

El primer tipo esta regulado, y paga por servicios, así como el personal de la campaña. Este personal incluye un director de la campaña, un consultor y un tesorero. En algunas campañas dos de estas posiciones son llevadas a cabo por una sola persona.

“Típicamente el tamaño de la contribución refleja el tamaño de la cantidad de dinero que va a ser gastada. También es en función del tamaño de la población.” De esta forma la ciudad de Encinitas tiene un limite para el concilio de la ciudad de $250, mientras que la ciudad de San Diego tiene un limite de $550 por ciclo electoral. Esto quiere decir que una persona puede contribuir en la elección primaria y en la general.

El dinero “se puede acabar bastante rápido. No es barato mandar mensajes por correo; no es barato hacer spots de radio.” La mayor contribución permitida en el condado es para el Alcalde de San Diego, la cual es $1000. Cuando usted lo piensa, la Ciudad de San Diego es la octava zona urbana mas grande del país.

Este dinero es regulado por agencias estatales y locales. La mayoría de la gente a escuchado de la agencia que regula las campañas federales, que es la Comisión Federal Electoral. Las campañas locales tienes obligaciones de reportar lo que entra y lo que sale, y usted lo puede checar. Uno de ellos es la Secretaria del Estado, y la otra es el Registro de Votantes local.

EL DINERO NEGRO

“Para el momento, ya que es dinero obscuro, a veces es difícil determinar donde se esta gastando este dinero. Su presencia fue obvia en la elección especial para alcalde en San Diego (entre David Álvarez y Kevin Faulconer).” Esos, “son las contribuciones de campaña de las cuales estábamos platicando, que fueron mínimas cuando comparadas con las contribuciones independientes.”

Algo de este dinero es sumí-oscuro, ya que vino de un grupo o comité que esta arriba de la superficie, pero ultimadamente no se sabe la procedencia del dinero.

Algunas jurisdicciones tienen limites de quien puede donar dinero. Por ejemplo, la ciudad de San Diego tiene un limite en el cual solo gente física puede donar. Sin embargo, una decisión en la corte ahora permite que los negocios donen. Por ejemplo. Ambos partidos políticos mayoritarios tienen un limite de $10,000, y un negocio puede hacer un cheque para una campaña.

El dinero negro tiene un efecto toxico en las campañas, ya que en teoría todos tenemos un voto, pero si un dólar es un voto, alguien dando $10,000 dólares, va a tener mas influencia que una persona con un voto, o un dólar, o ambos.

Un aspecto de este dinero negro es que el dinero en cuentas para uso político ya no solo se tiene que quedar ahí. Los políticos pueden ser amenazados con el utilizar este dinero durante campañas para removerlos, y esto obliga a muchos políticos a dejar de hacer las cosas. Es miedo.

David y Charles Kock son los mejor conocidos con estas tácticas. Ellos quieren prevenir legislación que frene el cambio climático. Ellos se han hecho billonarios en el campo de la energía. Así que estas leyes son un reto a sus inversiones. No son los únicos.

Esto esta haciendo muy difícil el mover legislación en este campo. Le cambio climático no es lo único con influencia del dinero obscuro. Hay muchas políticas en donde el dinero es un garrote sobre la cabeza de legisladores que tienen buenas intenciones, pero que quieren continuar en el poder. Esto afecta a miembros de ambos partidos mayoritarios. A congelado muchas acciones.

Mayeski comento que también hay muchos políticos que corren con la promesa de campañas limpias, pero se olvidan una ves que obtienen el poder.

Los grupos de negocios, y otros grupos de no lucro no dicen cuales son sus contribuciones. Estamos al punto en que muchos grupos de no lucro han sido formados para influenciar el proceso electoral, esta siendo su única función. De hecho, San Diego en estos momentos esta viviendo una de las campañas mas caras para la casa baja del Congreso. Esta es la contienda entre Carl DeMaio y Scott Peters, que se espera va a llegar a los $16 millones para el Martes. Incluso Crossroads GPS, un PAC bien conocido formado por los hermanos Koch, y manejado por Karl Rove, ha estado en esta campaña.

COMO TRAER A LA GENTE DE REGRESO A LOS COMICIONS

Tambien platicamos de que la gente cree que no hay diferencia entre los partidos. La gente se a dado por vencida con el sistema. Parte de la evidencia fue la crisis económica de 2008 que provoco una recesión profunda. Ni un banquero fue a la cárcel y las multas, a pesar de ser multi-millonarias, no han cambiado la actitud de los bancos. Esto no ayuda para remover esta impresión de la gente.

Mayeski también es critico del sistema en el que votamos por un solo represéntate para la legislatura y el congreso estatal. Esto no les permite a los partidos minoritarios que sean electos. Estos partidos chicos tienen buenas ideas, y nuevas ideas, pero bajo el sistema actual no pueden ser electos. Lo que el propone es que cada uno de nosotros vote por varios miembros de la legislatura y el senado. Esto cambiaria las dinámicas, y les daría a los partidos minoritarios una mejor oportunidad.

En ese momento Reporting San Diego pregunto acerca de la representación proporcional. Este sistema le permite al votante poner su voto no por una persona, pero por un partido. Si 10 porciento de los votos son para el partido verde, este partido va a tener 10 porciento de los miembros de la legislatura representando al partido verde.

Este es un sistema utilizado con mucho éxito por muchos países alrededor del mundo, y a abierto la puerta a los partidos minoritarios. Esto tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno es que democratiza el sistema. En el lado negativo, el parido de Golden Dawn, un partido neonazi en Grecia obtuvo un numero de asientos. Pere en balance, hace a los políticos mas responsables para el pueblo.

Lo que Mayeski propone es similar, pero para un área regional mas chica, no todo el estado. Cuando la gente se rinde, ese es un problema muy serio para cualquier democracia y en general la sociedad necesita tener una conversación muy seria en como crear un sistema relevante y que le importe a la gente.

OBSERVCIONES FINALES.

Es una realidad que se necesita reformar el sistema político. El Juez de la Suprema Corte de Justicia Anthony Kennedy escribió en la decisión de Citizens United “Ahora concluimos que los gastos independientes, incluyendo aquellos de las corporaciones, no van a llevar a la corrupción, o la apariencia de esta.” Sin embargo, sabemos que este no es el caso. Estamos viendo como las elecciones cada ves son mas caras y corruptas.

Debemos preguntar que daño le esta haciendo al sistema político, y mientras algunos de los concilios del condado de San Diego paso resoluciones que fueron criticas de Citizns United (San Diego y Lemon Grove), otros no lo hicieron (La Mesa). Parece que en este momento el dinero grande a llegado a San Diego, y no solo al nivel de una campaña para el Congreso.

Una forma para darse cuenta. En la Mesa hay mas anuncios políticos que nunca. También hay reportes de mensajes por correo solo afectando a un candidato. Teniendo en cuenta la experiencia con la campañas para la Alcaldía de San Diego, hay dinero negro entrando.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Citizens United, Elections, policy, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: