Ayotzinapan Guerrero, El Caso Puede que Este Solucionado, Pero no el Dolor

situhijofuerael44

Nov 8, 2014 (MEXICO CITY) El Fiscal General de la Nación, Jesús Murillo Karam tuvo una rueda de prensa que duro arriba de una hora en la Procuraduría General de la Republica (PGR). Antes de esta rueda de prensa se reunió con familias de los 43 estudiantes que desaparecieron cerca de la ciudad de Iguala en el Estado sureño de Guerrero.

Durante la rueda de prensa el Fiscal dijo que se detuvieron a tres sospechosos miembros de los Guerreros Unidos, un carel de la droga, que “Los tres detenidos son miembros de los Guerreros Unidos y al rendir su declaración, confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula.”

Agrego que el, y el gobierno, se unen con la sociedad civil en el dolor que esto a causado. Agrego que los huesos de las victimas fueron fracturadas, y que fueron calcinadas en el basurero de Cocula.

Jesús_Murillo_Karam

Los estudiantes desaparecieron hace seis semanas, en Sep. 27. Esto sucedió cuando sus camiones fueron detenidos en la carretera y hubo intercambio de fuego. Desde el principio hubo sospechas que la policía local estuvo envuelta.

De acuerdo a reportes de prensa el ex alcalde de Iduala, José Luis Abarca, ordeno a la policía a parar los tres camiones después de que trataron de hacer disturbios afuera de un evento para su esposa, que tiene ambiciones políticas de ella.

Aproximadamente a las 8:30 p.m. hombres armados, incluyendo oficiales de la policía, rodearon los camiones. Mientras que muchos de los estudiantes pudieron escapar a las calles aledañas, docenas fueron tomados y puestos en vehículos policiacos, para esto hubieron testigos.

Alrededor de media noche, hubo disparos a los camiones, con los primeros muertos, incluyendo un jugador de futbol de 15 años.

Estudiantes-Ayotzinapa

En la mañana del 27 el cuerpo de Julio Cesar Mondragón fue localizado. Sus ojos no estaban presentes y su cara no tenia la piel. Esta fue la primera indicación que esto fue un asesinato de los carteles, ya que esto es típico de ellos. Esta es la razón que el gobierno federal se a enfocado su investigación hacia los Guerreros Unidos, un cartel que domina esa región de Guerrero.

Los estudiantes son normalistas, que son de una escuela rural para maestros, en un área que ha visto problemas desde los 1960s. Los estudiantes estaban retornando a Ayotzinapan después de ir a Iguala a demandar un aumento a la pensión diaria de 50 pesos, aproximadamente $3.80 dólares por día. También estaban protestando la reforma educativa que se esta llevando a cabo en todo el país.

La respuesta de la sociedad civil a incluido protestas masivas en las calles. Los jóvenes han demandado la renuncia del Presidente José Pena Nieto, así como el final al miedo. El gobernador de Guerrero renuncio el mes pasado.

28,000 personas han desaparecido durante la ultima década, con les peores números durante el sexenio de Felipe Calderón, quien fue remplazado por Pena Nieto. Hubo un aumento en los asesinatos durante su sexenio, pero no están ni cercanos a las tazas de El Salvador y Guatemala. Sin embargo, esto en un producto de la guerra contra el narcotráfico, que a desestabilizado a el país.

Después del anuncio del Fiscal General hubo una marcha espontanea de arriba de 1000 personas del Ángel de la Independencia en la capital, a las oficinas de la PGR. Dijeron que estaban cansados del miedo.

El Universal esta reportando que esta tarde los Normalistas están tomando posesión del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero. Han destruido varios vehículos, y han roto ventanas. Están demandando que se regresen a los estudiantes con vida. La consigna a sido, “se los llevaron con vida, que los regresen con vida.” Así mismo hay rumores de mas marchas en la ciudad de México, así como flash mobs.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Ayotzinapan, Mexico, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: