“No Se Puede Exigir Justicia Actuando con Violencia:” Peña Nieto

EPN-Detalle

Nov. 9, 2014 (ANCHORAGE. ALASKA) A través de Milenio nos enteramos que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hiso comentarios a los medios. Esto fue durante su primera escala en su viaje a China.y Australia.

Durante le rueda de prensa, Peña Nieto dijo “”Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia. No se puede exigir justicia actuando con violencia”,

Este viaje a enfurecido todavía mas a la gente. En este sentido, dijo “No atender un evento como éste sería actuar con irresponsabilidad, porque a lo que asisto es precisamente a llevar la voz de México, a llevar la representación de los mexicanos para que tomemos acuerdos y decisiones que nos permitan en dos foros impulsar el desarrollo de nuestra economía, vitalizarla y generar más empleos.”

Mas temprano en el día Aristegui.com reporto de la casa en Lomas (un vecindario de clase alta), que es valuada en $7 millones de dólares que fue construido por el contratista Higa que también había ganado el contrato para el tren rápido de Querétaro a la ciudad de México. (en esto participo una compañía China.) Este albergue esta a nombre de su esposa.

La residencia oficial esta en Los Pinos, pero esta es para cuando salga de la presidencia.

De acuerdo al reportaje de Artistegui esto fue probablemente una forma de dar gracias por el contrato. Los partidos de oposición sacaron estos asuntos que llevaron a la cancelación súbita del contrato, para que se va a volver a competir en 2015.

ANALYSIS

México esta al filo del cuchillo. A través de los dos últimos sexenios, empezando con Vicente Fox, y continuando con Felpe Calderón, el país ha visto un aumento de violencia. Mientras que el narcotráfico, y la colusión con autoridades locales, es parte de la causa, no es toda la respuesta.

México ha visto una liberalización de la economía , y la abertura a las transnacionales. Esto a llevado a una disyunción en las economías tradicionales y de la clase media.

Las reformas corrientes incluyen aquellas del sector energético, de lo que hemos escrito en el pasado en referencia de Sempra, que la apoya. Otras incluyen reformas al sistema educativo, y mientras algunas tienen sentidos desde afuera, cuando las escuelas rurales no tienen electricidad el pedir instrucción en equipos de computo no se puede.

El asesinato de los 43 estudiante de la Normal de Ayotzinapan son la mecha que finalmente a sacado a la gente a las calles, con una demanda para cambio real. También hay una demanda para un respeto real a los derechos humanos, que las dos administraciones anteriores y la presente, solo le dieron palabras. Asi mismo las cicatrices del México ’68 se han abierto como yagas que nunca sanaron, ya que los asuntos de entonces, incluyendo la desaparición de los estudiantes, esta pasando de nuevo.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: analysis, Ayotzinapan, Mexico, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: