Los Limites A los Medallones de los Taxis es Levantada

DSC_0875

Nov 11. 2014 (San Diego) El Concilio de San Diego pase el final de la ordenanza 500-02, que levanta el limite a los permisos para los taxis en la ciudad de San Diego. Lo que se paso va a prohibir la operación de la flota de taxis de vehículos que tengan mas de 10 años. También va a prohibir a los operadores a utilizar vehículos con titulo de salvamento. Va a permitir tanto a ciudadanos como a inmigrante a aplicar para un permiso. Así mismo va a permitir el aplicar con seis meses de experiencia en el negocio, y va a ser efectivo 30 días después de el el Sistema Metropolitano de Transporte (MTS) pase esto por su consejo administrativo.

DSC_0881

Esto no es la primera ocasión que San Diego trata un sistema abierto. En 1979 la ciudad no tenia limite. De acuerdo al personal de la ciudad, habían 928 permisos, y no aumento la competencia, pero uno hacinamiento en lugares como el aeropuerto.

La ciudad esta confiando en la tecnología, como el GPS, para reducir los problemas. También estamos en un momento competitivo muy diferente ya que Uber y Lyft, que son servicios privados, no están tan regulados como la industria de los taxistas.

También hubieron problemas con el moratorio a los permisos que comenzó en 1984. Eso freno el crecimiento en la industria. Comenzando en el 2000 hubo experimentación con un numero muy limitado de medallones que entraron al mercado. Por esto, los operadores y United Taxi Workers of San Diego, dicen que se creo un mercado negro, en donde los medallones se compraron y vendieron por hasta $100,000 dólares en algunos casos.

MTS va a continuar administrando el programa. Esto incluye los chequeos de seguridad. Lo que es interesante que es que uno de loa argumentos de los dueños de los medallones es que el sistema esta funcionando y no se necesitan mas taxis. De acuerdo a los números de la ciudad, en estos momentos hay 992 permisos. En 1084 existían 928. Este crecimiento es anémico comparado con el crecimiento de la bobalicón de la ciudad.

Los que apoyan a los operadores incluyen un estudio llamado “Driven to Despair.” Este fue hecho por la Facultad de Sociología de San Diego State, y el Center for Policy Initiatives. La Profesora Jill Esbenshade le dijo al Concilio que 90 porciento de los operadores en la ciudad rentan sus vehículos, que ganan en promedio menos de $5 dólares la hora. No tienen asegurada medica. El sistema promueve que los operadores manejen cuando estén enfermos o cansados. Esto es un riesgo para los pasajeros. Y ya que los permisos se venden en el mercado negro, las rentas a los operadores son muy altas.

Sin embargo, los dueños trajeron los cáñones. No solo trajeron a Tony Young, ex Presidente del Concilio, y hoy en dia un lobbyist, y la Camara de Comercio. Pero tambien trajeron a Alfred LaGasse, El Jefe Ejecutivo de la Asociación de Taxistas, limusinas y Paratransito (TLPA.)

LaGrasse le explico al concilio que estaban a punto de cometer un gran error. Dijo que ciudades grandes no pueden funcionar con un sistema abierto. Citar a Milwaukee como un ejemplo es chistoso. También les dijo que no tienen una memoria institucional.

Al final el concilio lo paso con ocho votos a favor y uno en contra, con Lorie Zapf siendo la única en contra. Golden Hall, donde la función fue llevada a cabo, exploto en gritos de USA, USA, USA, por parte de los operadores. Dos mujeres jóvenes dijeron “que le dijera (Marti Emerald) que esta cometiendo un error.”

DSC_0857

Uno de los dueños le dio un abrazo a uno de los operadores, esperemos que es señal de la reconciliación que se va a necesitar.

Afuera la celebración continuo, y los operadores, en una celebración ruidosa le dieron la bienvenida a Emerald, y también a Scott Sherman. Ambos fueron rodeados por los operadores quien les dieron las gracias, algunos con lagrimas en la cara. En el medio de esto Reporting San Diego le pregunto a Emerald acerca del futuro.

Le preguntamos que pasa si los dueños deciden meter una demanda? Ella fue enfática, “le sugiero (a los dueños) que trabajen con sus operadores para que esto funcione para todos.” Ella también dijo que esto va a crear una industria mas abierta y justa para todos.

Sherman le dijo a Reporting San Diego que los operadores van a aprender lo que quiere decir ser dueños de un negocio, lo cual no es fácil. Pero esto es una oportunidad. David Alvarez le dio echo a esto, diciendo que esto es una forma de “llegar al sueño.”

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: City Hall Politics, Spanish, Taxis

Leave a Reply

%d bloggers like this: