43 Estudiantes Recordados en UCSD

DSC_0167

Nov. 14, 2014 (La Jolla) Aproximadamente 200 gentes se presentaron a la concentración para honrar la memoria de los estudiantes de la Escuela Normal en Ayotzinapa, Guerrero. No solo fue por los estudiantes, o como desaparecieron. Fue también acerca de la confluencia del pasado, del presente y del futuro.

Entre ellos estaba Fernando Suarez del Solar, cuyo hijo cayo como el primer Infante de Marina de origen Mexicano en la guerra de Iraq. Solar tiene una conexión con la Plaza de las Tres Culturas, y Octubre 2, 1968.

DSC_0037

Cecilia Iblilia, no solo presencio el golpe de estado en Chile en 1973, en otro Sep. 11, también es parte de ese pasado. Ella también fue victima.

El presente fueron los jóvenes, tanto como los de estudios básicos, como avanzados, en UCSD, que estuvieron parados en silencio cargando velas, y en algunos casos apenas conteniendo las lagrimas. Ellos son el presente.

El pasado y el presente están unidos en la rabia y el enojo, y los sentimientos de impotencia cuando se enfrentan al poder del estado. El futuro, es la promesa de una resistencia contra aquellos miembros de una estructura de poder, que quiere privatizar sus escuelas, como esos Normalistas en México que estaban protestando las reformas.

Primero vamos a hablar del presente; Reporting San Diego platico con un residente de la Ciudad de México. Por razones de seguridad no vamos a revelar su nombre, o publicar fotos. No vamos a hacer esto para ningún residente de México.

De acuerdo a nuestro informante, la situación en la capital “ahorita esta muy candente. Si nos descuidamos un poco puede haber asta golpe de estado.”

Cuando se compara con el movimiento estudiantil de 1968, este informante nos control que “aquel fue un movimiento politico indiscutiblemente. Desgraciadamente toman como escudos a los jóvenes que están llenos de sueños y piensan que la realidad es diferente. Pero yo veo a este movimiento de ahora como con mas consciencia, incluso de la gente.”

También hay mas unidad entre la población y unidad entre las universidades publicas y privadas. Nos contó, “Esto lo empezaron los politecnicos. Pero varias escuelas están unidas, incluyendo la Universidad Autonoma, y el pueblo.” En un principio eran solo unas de las facultades, pero ahora cree que con todas.

Reporting San Diego pregunto que es lo que gente quiere? Nos contó “la gente quiere un cambio radical, de toda la situacion y de la corrupción.” Agrego que eso toma mas de un año. Esto se tiene que arrancar de la raíz.”

Reporting San Diego también platico con unos jóvenes de Mexico. De nuevo, por razones de su seguridad no vamos a revelar nombres o publicar fotos. Ellos estaban muy enojados, y quieren marchar y protestar y que se oigan sus voces. Preguntamos que escuchan de sus familiar acerca de la situación. Lo que nos contaron es que esto se esta esparciendo por todo el país, y no esta limitado al suroeste nadaban. Hay caravanas viajando para informar a la gente por todo el país.

También dijeron que los medios Mexicanos no están contando esto, ya que están con el gobierno.

DSC_0135 copy

Celicia Ublile contó su historia durante el golpe de estado en Chile en 1973. Ella era maestra, y los soldados irrumpieron en su escuela y se llevaron a uno de sus estudiantes a la fuerza. Ella esta viendo lo mismo suceder en Mexico en estos momentos.

A ella la golpearon con un culatazo cuando trato de proteger a uno de sus estudiantes. La llevaron al cuartel y por nueve meses el ejercito iso lo que quizo. Ella teme lo mismo en Mexico.

Otro tema que es una constante de lo que hemos visto en Mexico por el livestream, es que esto es visto como un ataque directo de las fuerzas del poder contra le gente. Ellos, los poderosos, no quieren que los jóvenes se organicen, quieren destruir a la juventud y quitarles su futuro.

Bertha Gutierrez y otros de Barrio Logan, del “sur de la 8,” atendieron los eventos en UCSD. Ellos querían crear unidad, y cruzar barreras. El Professor Jorge Mariscal Ph.D. noto esto al publico. De ciertas formas se puede decir que las barreras artificiales de clase y objetivos también se están empezando a caer en los Estados Unidos.

También hubo otro detalle notado. La escuela rural en donde  los estudiantes estaban es un lugar donde se enseño a los lideresa del movimiento guerrillero de los 60s y 70s. Esto son hechos históricos, que incluso se escuchan en una plaza historia en UCSD.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Ayotzinapan, Spanish, UCSD

2 replies

  1. Muchas gracias por la cobertura a la vigilia, solo le aclaro que mi nombre no es Manuel, sino Fernando Suarez del Solar. Gracias

Leave a Reply

%d bloggers like this: