Día de Gracias para Aquellos que Necesitan Ayuda

DSC_0005

Nov. 19, 2014 (San Diego) Mas de 300 personas llegaron al parque de Cesar Chavez a la sombra del puente de Coronado. Empezaron a pararse en fila antes de la una, y para cuando iba a comenzar la distribución la línea estaba larga.

La Asambleísta Lorena González (D-78) organizo esta distribución con apoyo de grupos comunitarios como Feeding America. Esto es parte de la Operación Goble, que es una forma de apoyar a aquellos que lo necesitan.

DSC_0005

Aquellos que vinieron por el pavo (500 fueron distribuidos), y los platillos del lado, están entre los que necesitan mas ayuda en San Diego, pero que van a tener un buen día de gracias. Reporting San Diego platico con Janice Smith y Christine Edwards, antes de la distribución. Ella escucho de esta distribución de sus vecinos, que como ella viven del otro lado de la calle de Sherman Elementary School. En aquella escuela hubo una distribución de pañales. Esta fue algo que ayudo a muchas familias.

El pavo que ella iba a tomar no solo va para su familia, pero “algunas familias de la zona. Los vamos a invitar a que coman con nosotros.” Este es el primer año que ella lo hace, pero dijo que las cosas están cada vez mas difíciles.

DSC_0007

De acuerdo a Smith, también ella es la primera vez que viene. Les preguntamos de la economía, y nos conto que no esta mejor. Esto fue algo en común con mucha gente en línea.

Cuando platicamos con González ella nos lo platico en profundidad. Mientras que los indicadores económicos están mejorando, el salario mínimo no ha mantenido paso. “La economía esta mejor para la gente que tiene dinero, pero para la clase trabajadora.”

Esta es la razón para la pelea para subir el salario mínimo, y dar los días libres por enfermedad. Estas políticas tienen que cambiar. Pero, “por el momento tenemos que ayudar. No puedes alimentar a una familia con el salario mínimo, no importa que tan duro trabajes.”

DSC_0094

Mientras que esto alivia algunas de las presiones de los días de fiesta, “tenemos que pasar políticas que ayuden a los trabajadores pobres.”

Esta distribución se esta llevando a cabo en National City. Chula Vista, Barrio Logan (donde nos encontramos con Gonzalez) City Heights y San Ysidro.

Entre los aliados que estuvieron presentes estuvo San Diego Gas and Electric. Ellos introdujeron a la gente a su programa para gente de bajos ingresos. Aquellos que califican para el programa CARE (California Alternate Rates for Energy por sus letras en ingles) pueden calificar para un descuento del 20 porciento en su cuenta mensual. Aquellos que tienen equipo medico, como oxígeno, también pueden calificar para un descuento.

DSC_0049

El programa 211 también estuvo presente. La gente puede tener referencias a diferentes programas del gobierno, y van a ayudar a la gente a darse de alta en Covered California (el seguro medico). Hábleles, use el 211, y puede obtener la ayuda que necesite.

Algunos de los servicios que le pueden orientar incluyen Cal Fresh (previamente las estampillas de comida) y el programa WIC (Women, Infants and Children por sus letras en Ingles). Son un recurso que muchos no saben que existe.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Goznalez, policy, poverty, Social Justice, Spanish, Thanksgiving

Leave a Reply

%d bloggers like this: