Estudiantes de City College en Apoyo a Ayotzinapa

DSC_0060

Nov. 21, 2014 (San Diego) “Vivos se los llevaron, vivos los queremos,” “Ayotzinapa aguanta, San Diego se levanta,” estas fueron las consignas enfrente del consulado de México en la calle India.

Aproximadamente 150 estudiantes de City College, San Diego State, y asociaciones civiles, se presentaron, comenzando con una marcha desde City College. La mayoría de las pancartas, es Español, tenían consignas similares a las vistas en la Ciudad de México.

El dolor era fácil de palpar, cuando los muchachos respondían a las consignas. “No Justice, no peace,” una también conocida en San Diego, entre los grupos de justicia social.

Raul Alvarez

Raul Alvarez

Entre los que halaron estuvo Raul Alvarez, el tío de Jorge Álvarez, uno de los muchachos desaparecidos. El conto a los que vinieron que su mama, la abuela del joven, una persona de la tercera edad no come y no duerme, y esto la esta acabando.

Sus papas, nos conto, tampoco pueden aceptar la versión oficial y “no van a regresar al pueblo sin su hijo.” Es gente humilde, gente campesina. Su mama lavo ropa de otros para juntar el dinero para mandar a su hijo a la Escuela Rural en Ayotzinapa.

Dijo que de esto “es un poco difícil entender esto. Pero tiene que haber un propósito para esto de verdad.“ Agrego que aunque se le llama universidad, es una escuela muy humilde, en donde “los muchachos trabajan en el campo para poder sobrevivir, poder estudiar.”

Álvarez dijo que sus papas tiene 60 días, de no regresar al pueblo de donde son. Están destrozados. “Se la pasan buscándolo, andan en marchas, en todo el país buscando solución, buscando justicia.”

DSC_0131

El Profesor Enrique Dávalos del Departamento de Chicano Studies de City College tomo el micrófono. “Lo que estamos decirles es que estamos totalmente orgullosos de cada uno de ustedes. Estamos contentos de poder contar lo que pasa en el salón de clases con lo que sucede en las calles.” Agrego, que estos jóvenes, “están día a día luchando en el barrio, luchando por los derechos de los inmigrantes, luchando por los derechos de las personas que son hostigadas por la policía.”

Agrego que los estudiantes se han convertido en maestros, y los maestros en alumnos. Esto es porque los jóvenes están siendo los lideres.

DSC_0237

Hubo mas. La conexión entre los narcos, y los narco corridos fue traída a la luz. Asi como el dominio de los narcos en la zona. Esto es un hecho conocido por académicos, que dicen que hay una violencia organizada contra los jóvenes.

Norberto Emmerich publico en 2011 que la masacre de Acteal and Chiapas dejo muertos a 45 menores. Este echo sucedió el 22 de Diciembre de 1997. También ellos identificaron a por lo menos 45 grupos armados en el país. La situación precaria que incluye el desplazamiento forzado de sus comunidades, llevan a que menores de edad entren al narcotráfico.

DSC_0197

Entre la necesidad impuesta, y los narco corridos que hacen la vida parecer honrada, el problema se ha vuelto complejo. No solo es el gobierno, pero también los narcos, lo que esta llevando a una situación precaria.

Así mismo se resalto el lugar de los grupos de auto defensa, formado por poblaciones indígenas locales, tratando de proteger su pueblo, su cultura y una forma de vida pacifica. Estos grupos también están bajo ataque. El atacar las escuelas rurales es parte de este complejo. El Gobierno, dijeron algunos de los presentes, quieren destruir estas escuelas en donde se forma gente que piensa de forma independiente y pueden ser lideres contra las fuerzas neoliberales.

Este es un tema en muchas de las marchas, no solo por Ayotzinapa. Este es un tema que venimos escuchando desde Occupy.

DSC_0044

Esta marcha fue parte de un movimiento mundial en apoyo de Ayotzianapa. Pero también es parte de un movimiento de resistencia contra fuerzas que están tratando de destruir formas de vidas tradicionales.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Ayotzinapan, Mexico, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: