Despachos de México

DSC_0131

Nov. 22, 2014 (San Diego) En el ver y escuchar noticias de México uno puede ver a los fantasmas de los héroes salir de sus tumbas y caminar por las calles. El mas obvio de estos fantasmas es aquel de Lucio Cabañas. El fue maestro y graduado de la misma escuela rural en Ayotzinapa, Guerrero, de donde son los estudiantes desaparecidos.

El estaba horrorizado de los abusos del sistema social que forzó a los trabajadores, a los campesinos, a dar sus tierras a los caciques. La revolución de 1910 todavía estaba en la memoria de muchos. Emiliano Zapata todavía caminaba en la memoria del pueblo, así como Francisco Villa. Cabañas vio a Zapata como modelo.

Lázaro Cárdenas nacionalizo el petróleo en 1938, y creo Petróleos Mexicanos. También creo las escuelas rurales. El objetivo de estas escuelas era alfabetizar a la juventud rural. Estas escuelas iban a ayudar al desarrollo del país a un país moderno. Esto era de echo un proyecto de la izquierda, para dar la oportunidad a todos los miembros de la sociedad.

La riqueza de ese petróleo expropiado debería beneficiar a todos los Mexicanos. Cárdenas tuvo que pedir ayuda del pueblo para pagar la indemnización a las compañías extranjeras como Standard Oil de Indiana. Los pobres llevaron asta gallinas a los centros de recolección, mientras que los ricos llevaron joyas.

Este es el momento en que la revolución de 1910 se convirtió en una institución. Hoy en día el Partido de la Revolución Institucional (PRI) es el que heredo ese proceso. Gente como Cabañas estaban excluidos de ese proceso, a pesar de ser el resultado de ella.

El fue a la misma escuela rural que los estudiantes que desaparecieron en Sep. 26. Ahí el aprendió de la lucha de clases, y fue a dar clases a pequeños que a veces no tenían ni frijoles para comer, en un buen día, y muchos no tenían zapatos. El enseno a los maestros a organizar a los campesinos en contra de los caciques que querían explotar (y lo hicieron) el bosque para intereses del extranjero.

Para Cabañas había una distinción muy sencilla, los ricos (que eran los caciques, una clase de dueños de la tierra que iban incluso mas haya de la guerra de independencia de 1810), y los pobres. El defendió al pobre que el vio como una clase explotada. Esto no es un marxismo clásico europeo. La mejor forma de describir este conflicto es mas cercano al conflicto entre los siervos y los dueños de la tierra en la edad media. El se convirtió en un problema para el estado. Su pequeña guerrilla rural tuvo éxito en mantener al ejercito fuera, asta que el murió en una balacera en 1974.

El tuvo el apoyo de aquellos que siguieron a Zapata, y a Vicente Guerrero cien años antes, y otros lideres. Su fantasma esta presente en demonstraciones tango como en México como en el extranjero. El fue uno de los miles de victimas de la guerra sucia en México. Esta fue llevada a cabo por el estado que ya no era revolucionario, pero la fuente del poder que algunos creían se tenia que pelear.

Parece que la guerra sucia de los 60s y 70s, cuando México vio a Cabañas tomar las armas en la sierra, y comandos armados urbanos como el Frente 23 de Septiembre, están de vuelta. La represión parece diferente, pero cuando los jóvenes se vuelven el objetivo, con cargos de terrorismo, conspiración delictiva, criminalidad e intento de homicidio, estamos viendo las mistas tácticas. Uno se debe preguntar si estos jóvenes también van a desaparecer.

Proceso esta reportando que los estudiantes, levantados el 20 de Noviembre después de la marcha, tienen cargos en su contra muy serios. Como jóvenes levantados diez días antes, fueron marcados por su edad, no porque atacaron a la policía.

De acuerdo a testigos, fueron obligados a admitir culpabilidad sin representación legal correcta, excepto por los abogados de oficio presentados por la dependencia. Estas son tácticas de un gobierno desesperado a acabar con esto.

Uno de los detenidos, Lawrence Maxwell, no es Mexicano, pero fue levantado ya que estaba en el área donde los que fueron al mitin huían de la policía. El es estudiante de doctorado en la Universidad Nacional. Su gobierno esta interviniendo, como es requerido por la Convención de Ginebra.

Según el reportaje de La Jornada fue forzado a dar declaraciones forzadas por las autoridades, una violación del sistema legal, y sus derechos humanos ante las Naciones Unidas.

Así que viendo esto con un precedente histórico, estamos viendo a un gobierno que tiene un problema serio, y no tiene idea como solucionarlo. Esta usando tácticas viejas que funcionaron en el pasado.

Pero se enfrentan a algo muy diferente del México de 1968 donde la bota dura fue aplicada. En el sur el movimiento Zapatista tiene cierto nivel de independencia del gobierno central. Hubo un tratado de paz. Este el tratado de San Andrés, donde el gobierno reconoce los derechos de los pueblos indígenas, a su cultura y su lenguaje. Ahí alegatos de que se a violado, pero esto es una diferencia significativa.

También hay otras diferencias del 1968. La principal que México esta en medio de algo que parece una guerra civil de baja intensidad. México a perdido 100,000 gentes desde 2006, y por lo menos tiene 8,000 desaparecidos. He visto números tan altos como 20,000.

La gente esta cansada de un ambiente de miedo, e impunidad a aquellos con dinero y acceso al poder. En algunas áreas del país, principalmente en el sur, tales como Guerrero y Michoacan, la gente a formado grupos de auto defensa. Estos grupos comenzaron con armas muy básicas, incluyendo fusiles Mauser que van a la revolución. Algunos de estos grupos están muy bien armados en el presente. Algunas de estas armas se las quitaron a los narcos.

A veces las autoridades reconocen a estos grupos, los ven como policía local formado por ciudadanos, a veces no. Estos grupos creen que hacen el trabajo que el ejercito, la marina, y los federales no pueden, o quieren hacer. Esto es pelear con los narcos de frente. Algunas de las batallas que han visto caer a narcos han sido con estos civiles.

En un país con control de armas estrictas, se tienen grupos de paramilitares peleando con los narcos. Algunos de sus lideres han sido arrestados y tiene cargos de homicidio en su contra, por un gobierno que no quiere enfrentar a los narcos. Sus lideres han acusado a autoridades locales de estar coludidas con los Narcos, y a veces han acusado al gobierno federal de lo mismo.

Tambien existe Facebook y otras redes sociales. Estas has sido utilizadas como medios de movilización, y para expresar la rabia. En especial twitter a sido muy activo.

Los Mexicanos están cansados. Estan cansados de las ilegalidades, y el abuso al poder. Este asesinato, esta desaparición de 43 estudiantes, es la gota que derramo el vaso. Esto es a pesar que lo mas probable es que no sea la ultima. La rabia es muy real. Es dolorosa, y no solo contra el PRI, pero contra todos los partidos políticos que han perdido credibilidad. Las instituciones gubernamentales no tienes nada de credibilidad y la gente no les cree.

Estos días la rabia viene en forma de corridos, y música de artistas conocidos. Este corrido es de un canta autor desconocido. Explica lo que paso en Sep. 26, asi como que la gente quiere atender estas escuelas rurales.

Mientras que también tenemos esta canción, tomando palabras del himno nacional. Es una canción de protesta, preguntando como se va a explicar las muertes y que los asesinos caminen libres.

En Reporting San Diego vamos a continuar con esta historia, con este movimiento. Esto parece también ser parte del movimiento colectivo contra la globalización.

Nadin Abbott tiene maestria en Historia de Mexico de San Diego State University.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: analysis, Ayotzinapan, Mexico, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: