Bullying Sigue Siendo un Problema en las Escuelas

Jaana Juvonen expert in Bullying

Jaana Juvonen expert in Bullying

Nov. 24, 2014 (San Diego) Porque el bullying? Porque sique siendo un problema en nuestra sociedad? Estas son preguntas importantes que son difíciles de contestar. Esto es en especial el caso con la primera pregunta. La segunda puede ser contestada por la aceptación del problema como algo que pasa. Bullying es definido como “el comportamiento agresivo que no se quiere, que es repetitivo y difícil de parar. El da daño físico o emocional, o ambos, y es parte de una falta de balance de poder.”

En el pasado creíamos que los bullies eran gente insegura, y lo hacían para sentirse mejor. Las investigaciones recientes han revelado que estos no son jóvenes inseguros. Es más, los bullies tienden a ser los jóvenes populares en la escuela. Con esto aumentan su popularidad y status social en la escuela. Esto puede violar la opinión popular. Pero cambia la dinámica.

Esto no es un problema limitado a los Estados Unidos, pero es un fenómeno mundial. Esto a llevado a investigaciones a través de muchas fronteras y culturas. Lo que si es el caso es que todavía existen gente que cree que el bullying es bueno para las victimas, y solo es un rito de paso. So los ignoras, te van a dejar en paz. Esto todavía es recomendado, no importan que no es efectivo.

De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus letras en Ingles) “28 porciento de los estudiantes Americanos en los grados 6-12 tienen experiencia con el bullying. Mientras que 20 porciento, en grados 9-12 tuvieron experiencia con el bullying.”  Así mismo, 30 porciento de los estudiantes admiten hacérselo a otros. 71 porciento lo han visto. Así que esto no pasa en las sombras. No es algo que podemos pretender que no sucede.

En años recientes las escuelas han implementado diferentes políticas para lidiar con el problema. Algunas de esas políticas no son nada efectivas, mientras que otras funcionan. Las políticas de zero tolerancia son las menos efectivas, de acuerdo a la psicóloga de UCLA Jaana Juvonen, que es considerada espera en el campo. Jovonen a llevado a cabo investigación en la ultima década, y es la persona responsable para que conozcamos que los niños populares son los que llevan a cabo el bullying.

Juvonen critica la zero tolerancia como un gol en si. En un reporte reciente ella escribe “las soluciones de band aid, como tener una asamblea al año para desalentar el bullying no funcionan. Estamos tratando de encontrar el balance adecuado entre programas comprensivos que requieren entrenamiento y recursos, en contra de programas que requieren menos recursos.”

Que funcionaria?

De acuerdo a Ron Banks hay varias cosas que tienen que suceder simultáneamente. Lo primero es crear conciencia entre los padres. Para muchos padres, incluso hoy en día, el bullying no es cosa seria. El éxito de estos programas necesita que los padres sean parte de forma activa. Sin esa conciencia van a fallar. Esto tiene que ser hablado durante las juntas entre padres y maestros, aunque los jóvenes no estén involucrados.

Los estudiantes y maestros deven desarrollar reglas de como lidiar con el problema en la clase. Deben ser impulsados a hacerlo. Algunas escuelas utilizan juegos de rol para ensenarles a las victimas, a los que los bullies, y a los que lo ven como lidiar con el problema. Algunos maestros les dan a los bullies una salida mas constructiva para sus impulsos.

Finalmente “otros componentes de los programas de anti-bullying incluyen intervención individual para las victimas y los bullies. La implementación de actividades de aprendizaje colectivas para reducir el aislamiento social, e incrementar la supervision de adultos en tiempos críticos (como el recreo y el lonche). Las escuelas que han implementado este programa han reportado la disminución del bullying for 50 porciento.”

Estas son ideas que las escuelas pueden llevar a cabo. Son intensas en uso de tiempo y personal y requieren entrenamiento y participación activa de los maestros. Pero funcionan, y el pago son estudiantes que están en la escuela. También nos dan armas para cambiar la cultura que efectivamente todavía impulsa esto.

Cyberespacio

En años recientes otro componente se a agregado a esta dinámica. Este es el internet y el uso de redes sociales. Antes de la existencia de estas, los estudiantes podían ir a la casa y tener un descanso de los horrores del recreo. Ahora los sigue al internet. de acuerdo a algunas escuelas como esto sucede afuera de la escuela, no es de su competencia. Los expertos no están de acuerdo.

En investigaciones anteriores Juvonen y sus colegas encontraron que tres de cada cuatro adolescentes fueron molestados en linea al menos una vez en los últimos 12 meses, y solo uno de cada 10 reporto este cyberbullying a los papas y otro adulto. La posibilidad de ser molestados en linea es substancialmente mas alta para aquellos que han sido molestados en la escuela. Las visitas de bullying no quieren entender la escuela, y muchas veces no lo hacen, Juvonen dijo.”

Los jóvenes sufren al punto que su rendimiento escolar sufre. De acuerdo a Juvonen “los estudiantes que son molestados sufren de dolores de cabeza, gripes y otras molestias físicas, así como problemas psicológicos.”

Juvonen encontró que los “estudiantes que han sido molestados en linea en la noche muchas veces no van a la escuela al día siguiente, o llegan tarde y no se concentran,” ella dijo. “Hay una asociación fuerte de lo que pasa en linea y lo que pasa en la escuela. Muchos de los que son molestados en la escuela también son molestados en linea.”

Parte de la solución es implementar soluciones que embarquen a toda la escuela. Pero también reducir el aislamiento de los jóvenes en riesgo. Incluso tener un solo amigo reduce el riesgo. Los adultos tienen que tomar los reportes en serios y animar a los jóvenes a reportar las cosas. De acuerdo al CDC “solo entre el 20 y 30 porciento de los jóvenes que son víctimas de bullying lo reportan a un adulto.”

En parte los estudiantes sientes que los adultos no van a hacer nada. En las escuelas con políticas de zero tolerancia esto es cierto, ya que hay solo una solución al problema. Las escuelas con mas éxito se enfrentan al problema, y hacen que todos participen, maestros, alumnos y padres de familia.

Porque nos de importar? De acuerdo al CDC las victimas de Bullying tienden a tener estima personal baja, dificultad en confiar en otros, falta de firmeza personal, agresión, problemas para controlar el enojo y aislamiento social. Estos son problemas serios como adultos que pueden ser victimizadas de nuevo. También existe el riesgo de que los bullies puedan llevar una vida criminal.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Bullying, Eduction, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: