Doble Paga para Día de Gracias y Navidad

Nov. 26, 2014 (San Diego) La Asambleísta Lorena González (D-80) va a introducir un proyecto de ley que va a mandar que los trabajadores que trabajen Navidad y Dia de Gracias reciben doble paga. “Es un proyecto sencillo, es una idea sencilla.”

González agrego que es tiempo de “habar de este secreto, el hecho de que todos los años se espera que mas y mas trabajadores sirvan al púbico en labores no esenciales y en cosas no esenciales, para ser franca.” Agrego que siempre hemos admirado a los bomberos, policías y trabajadores de la salud que trabajan en estos días.

Estos son trabajadores esenciales, pero los que trabajan las tiendas del pormenor no lo son. Se les pide, en algunos casos se les demanda por las compañías que trabajen el día que se supone es un día familiar. González menciono que KMart les dijo a sus empleados que pidieran el día que serian despedidos.

Cuando se le pregunto acerca de los estados en el Noreste que no permiten que se habrán las tiendas, dijo que eso es parte de sus tradiciones del domingo azul, en donde no se habrían las tiendas en Domingo. Pero California es un estado muy grande, y decidieron que esta era una mejor opción.

Escogieron a Navidad y Día de Gracias ya que estas son las fechas mas centradas con la familia. Mikey Kasparian, Presidente del Local 135 del Sindicato de Trabajadores de Comida y Comerciales (UFCW por sus letras en Ingles) le di dijo a Reporting San Diego: “Esto es un comienzo. Estos son días feriados tradicionales entre los trabajadores del menudeo.” Agrego, “el Viernes Negro se esta convirtiendo en Jueves Negro.”

También le preguntamos de la protesta planeada para el viernes en Wal-Mart el Viernes Negro, por la lucha por los 15. La Central Laboral local esta en apoyo. Este salario “no es irracional, ya que es casi nivel de pobreza.”

Platicamos con Diane McCain que a trabajado para Wal-Mart por 10 años. No solo le ayudaría a su familia, pero admitió que esto le puede costar su trabajo.

Maribel McKenzie del UFCW nos dijo que este aumento es justo, ya que los trabajadores tienen que trabajar. “Si van a trabajar un día festivo, se merecen un buen salario.” Esto es por lo que González pelea.

El proyecto de ley primero tiene que ir a comité, y después de ser votado por el comité, avanzar a la Asamblea y ser votado también en el Senado Si pasa todos los pasos fue al Gobernador. Lo que va a ser introducido y lo que va a salir del proceso en año que viene va a ser diferente.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Gonzalez, labor, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: