Cuatro y Medio Minutos por Mike Brown

Mark Jones

Mark Jones

Fotos: Tom and Nadin Abbott

Nov. 29, 2014 (San Diego) Mark Jones fue el que encabezo la marcha a Horton Plaza para protestar la decisión del Jurado Especial en Ferguson, Missouri. El es un Marino que fue dado de baja honorable del Cuerpo de Infantería de Marina. El decidió encabezar la marcha vistiendo su uniforme de gala. Esta comenzó en el centro de convenciones, con aproximadamente 50 participantes, pero creció durante el curso de la marcha a aproximadamente 100.

Cuando la marcha llego al centro comercial, la seguridad le dijo a las tiendas que estas gentes, que fueron ruidosas, pero pacificas, vinieron a crear problemas e incluso un motin. La verdad no podía ser diferente, y Jones lo conto durante su discurso tanto a los marchantes como a los que estaba viendo. Dio su discurso en la parte baja del centro comercial, después de marchar por todos los niveles.

En el discurso dijo, “somos pacíficos, y queremos enseñarles a todos esto. Negro, miren a esta concentración, café, blanco, asiático, parados juntos en solidaridad.” Agrego, “no me importan lo que piensan de la decisión, los derechos civiles son los derechos civiles, punto.”

DSC_0120

Continuo, “pero hay un sistema injusto que discrimina contra los negros y gente de color en este país, y asta que lo pueda admitir, nunca vamos a solucionar nuestros problemas. Empieza con usted dándose cuenta, lo quiera o no, que hay un problema.”

Jones también dijo que la gente que estaba marchando, no estaban hay porque no hay problemas. Estaban hay porque hay un problema. También noto la naturaleza mixta de la concentración, que era multi-racial. “Mi injusticia hoy, es tu injusticia mañana!”

Jones fue claro, que la gente puede seguir de compras como si no pasara nada. Después el, y el grupo, se pararon en silencio por cuatro y medio minutos, en memoria de las cuatro y media horas que tomo a la policía en Ferguson para levantar el cuerpo de Mike Brown.

DSC_5065

La reacción de la gente fue tomar fotos y grabar video, pero se unieron con la concentración en los cuatro y medio minutos de silencio.

Después de que el grupo dejo el centro comercial se dirigieron a la calle Cuarta y Market donde tomaron la intersección. Allí se pararon por otros cuatro y medio minutos en silencio. La reacción de la gente fue de menos respecto, con algunos gritando que Jones no tenia derecho a portar el uniforme. También algunos dijeron que esta gente estaba causando problemas. La policía tuvo que formar una línea para mantener a los dos grupos separados.

Jones le dijo a la concentración que no respondieran a las provocaciones. También les dijo que algunos estaban enojados ya que estaba portando el uniforme.

Antes de la marcha Reporting San Diego platico con Catherine Mendonca, quien nos dijo que el objetivo era enfatizar lo que Ferguson a hecho, “despertar a América. Ellos han creado un precedente en despertar a los jóvenes en sus comunidades y no dejar que las voces mueran.”

Iban a recordarle a la gente que la policía a robado las vidas de gente. Uno de los objetivos es educación, de lo que pasa cuando la gente gasta su dinero.

También platicamos con Luis Lechuga, quien conecto lo que esta pasando en Ferguson con lo que esta pasando en Mexico, con los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. El tiene muy poca confianza en el gobierno Mexicano para resolver ese problema.

Los jóvenes están conectando los eventos alrededor del mundo, con lo que esta pasando donde viven y en sus propias vidas.

La reacción a la decisión del jurado especial no esta limitada a las calles. La Asociación Nacional de Abogados a sacado un comunicado de prensa donde han cuestionado la falta de cargos. Ellos escriben, “La Presidenta de la Asociación Nacional de Abogados, Pamela J. Meanses, expresa su profunda decepción con el resultado del jurado especial, y esta haciéndolo claro que la Asociación Nacional de Abogados pide al Departamento de Justicia que persiga cargos federales en contra del oficial Darren Wilson. “No descansaremos hasta que la familia de Michael Brown, y su familia, tengan justicia.”

Agregaron en el mismo comunicado de prensa, “la muerte de Michael Brown fue la ultima paja y el catalizador para enfrentar los problemas de falta de igualdad y parcialidad racial de la policía, el sistema de justicia, y violencia contra los miembros de las comunidades de minoría.”

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Black Friday, Ferguson, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: