Despachos de México

Photo via twitter

Photo via twitter

Nov. 30, 2014 (San Diego) Las cosas parecen haberse calmado en México. Hubieron 11 estudiantes arrestados en Nov. 20 en la Ciudad de México. El Juez de Distrito en Xalapa, Veracruz ordeno la libertad de los 11.

De acuerdo a Milenio la orden no encontró evidencia para detenerlos. No hay base para los cargos. También se reporto el arresto de un estudiante en la Universidad Nacional Autonomía de México, y su libertad en horas. Según este joven esto fue un intento de amedrentar a los jóvenes para que dejen de demostrar.

El conflicto entre el gobierno y los estudiantes de Politécnico Nacional continua. Parte de ello es la naturaleza de los diplomas. La escuela quiere dar diplomas como técnicos incluso a estudiantes de ingeniería después de cuatro años.

Mientras tanto los lideres del Partido de Acción Nacional (PAN), que tuvieron la presidencia asta hace dos años, dicen que el país necesita un cambio. Este es un partido de derecha, que esta impulsando por mas transparencia y seguridad interna.

El Presidente Enrique Pena Nieto también a adoptad un plan primeramente propuesto durante el sexenio del President Felipe Calderon. Este plan propones desastre de las 1800 policías municipales, y crear 32 policías estatales.

El objetivo es crear un a policía mejor entrenada, y equidad con mejor paga, que sea mas difícil de infiltrar por el crimen organizado. Las reformas, de acuerdo a ABC España, incluyen cosas como un numero de identificaron nacional, así como la habilidad del gobierno federal para tomar el cargo de municipios, cuando hay signos de infiltración por el crimen organizado.

Esto es un esfuerzo para prevenir al país de irse hacia un camino de desorden y conflicto interno. También es admitir que existen dos Mexico, uno que forma parte de los mercados internacionales y es un país avanzado. El otro es rural, y todavía en el pasado. También es pobre, y le faltan servicios básicos como el tendido eléctrico.

ANALYSIS

El país continua lleno por un camino hacia el conflicto interno. La economía se ha frenado, y Mexico es parte de las platicas para el Tratado del Trans Pacifico. Esto va a requerir que el país tenga por lo menos la ilusión de paz interna.

La desaparición de los estudiantes de Ayotzninapa han traído con ellos el increíble nivel de violencia interna en las zonas rurales. El país esta en una guerra civil de baja intensidad. Las reformas que han sido propuestas por el presidente en la superficie tienen lógica. El tener un solo numero nacional de acceso a los servicios de emergencia, como el 911 Americano es una buena idea. Tener policías estatales, también parece como una idea decente para bajar la corrupción. Tener una identificación nacional, y darle todavía mas poder a las fuerzas de la ley nos dan pausa.

La otra reforma que permite la toma de gobiernos locales por parte de las fuerzas federales solo con la sospecha de colusión con el crimen organizado es un echo de los 1880s y el Porfiriato, con fuerzas de policías rurales.

Mario Vargas Llosa, un escritor Peruano, alguna vez se refiero al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como “la dictadura perfecta.” Uno se debe preguntar que diría hoy en día.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: analysis, Dispatches from Mexico, Mexico, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: