Los San Dieguinos Demandan la Renuncia del Presidente de Mexico

DSC_0077

Dec. 2, 2014 (San Diego) San Dieguinos de origen Mexicano, y aliados de diferentes grupos comunitarios, demandaron la renuncia del Presidente Enrique Pena Nieto enfrente del Edificio Federal. Esto es un echo de las marchas en la Ciudad de México, y a través de México.

La concentración demando que los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isdiro Burgos en Ayotzinapa, Guererro se presenten con vida. Estos son los estudiantes que desaparecieron en Sep. 26 cerca de la ciudad de Iguala en Guerrero. Los estudiantes fueron tomados por la policía municipal y turnados a los Guerreros Unidos, un Cartel del crimen organizado.

Desde entonces, la mayoría de la policía municipal de Iguala, el alcalde, su esposa y la policía de Cocula han sido arrestados. El gobernador del estado de Guerrero tuvo que renunciar, y México a sido convulsionado por marchas de ciudadanos indignados.

DSC_0180

Los que apoyan a Ayotzinapa, se unieron con los que apoyan a Ferguson, Missouri, que fueron representados por Unidos Contra la Brutalidad policiaca, y el grupo Anónimo. En la opinión de los organizadores ambos eventos están conectados. En México, como en Ferguson, hay impunidad para la policía y nadie puede confiar en la policía. Esto es en especial cierto para la gente que viene de comunidades minoritarias, en México indígenas, o las comunidades de color en los Estados Unidos. Esta relación fue dada tanto por Bertha Gutierrez y Caherine Menonca durante la concentración. Ambas organizaron ambos contingentes.

Uno de los orígenes de esta crisis es la guerra contra el narcotráfico. Avery, uno de los que hablo, dijo que los Africano Americanos (y Latinos) son arrestados en números mas altos que los blancos a pesar de que usan drogas en igual o menor proporción que los blancos. También dio que la guerra contra el narcotráfico se a convertido en una fuente de violencia en México. Bajo los arrestos de mas minorías por abuso de drogas, el Sentencing Project a encontrado a esto ser el caso, entre muchos. Ellos han escrito extensivamente de cómo la guerra contra el narcotráfico impacta a las comunidades de color en los Estados Unidos.

Hacia México apunto a la Iniciativa de Mérida y como a acelerado la violencia en México. Esta iniciativa iba a interrumpir el crimen organizado, aumentar el estado de ley, la protección de la frontera, y el crear comunidades seguras. Lo ultimo esta basado en un programa que también se utiliza en Estados Unidos. La idea de las comunidades seguras es que la gente trabaje con la policía para remover elementos malos.

Muchos de los activistas son críticos de la iniciativa ya que no a hecho nada de lo prometido. Lo que a lanzado es una nueva guerra sucia. Esto también es observado por Mexicanos.

Nelyo Mendez, del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales les dio las gracias a todos “por el apoyo y la solidaridad a nuestros hermanos estudiantes que por la ilusión de prepararse y preparar a su gente, una ilusión para mejores condiciones de vida para los mas pobres, fueron a esa escuela donde es cierto, Forman las consciencias de los grandes hombres como los hermanos Lucio Cabanas.”

Agrego que esta es la escuela donde muchos de sus compañeros, que son miembros del magisterio revolucionario en el sur de México, fueron. Luego menciono a la gente que vive en el Valle de San Quintín en Guerrero, que ganan $120 pesos, $9.10 dólares, por 10 horas de trabajo. Esto es apenas suficiente para un cartón de huevos y dos kilos de tortillas (4 libras). El enfatizo que :este es un país petrolero, pero la gente no tiene dinero.” Estas son las gentes que de acuerdo a activistas, están siendo sistemáticamente desparecidos.

Se han visto por lo menos 22, 000 gentes desaparecidas empezando en el ultimo sexenio, y la presente administración, el enojo es muy real. Hay un sentimiento en México de que hacen lo que quieren, incluyendo desaparecer a la gene. En este enojo ante la impunidad los que demuestran por Ferguson están unidos. Ellos temen a la policía en San Diego. Ellos temen que las desapariciones forzadas pueden venir. Todas esos pollitos que se han mandado a través del mundo por el uso de fuera en el extranjero, y entrenamiento de policías extranjeras, van a venir al gallinero.

Hubo algo de danza, y los activistas hicieron un simulacro de muerte de 43 voluntarios para representar a los 43 estudiantes desaparecidos. Sus restos, de acuerdo al procurador general de la Republica, Jesús Murillo Karam, fueron mandados a un laboratorio en Austria pera identificación de ADN. Los restos fueron calcinados de tal forma que esto va a ser difícil de lograr. Este enuncio fue durante la misma conferencia de prensa donde al final Murillo Karam dijo “ya me canse,” dando el origen al hashtag de los twiteros.

DSC_0128

Antes de la marcha, Reporting San Diego, platico con Marcho Amaral, otro de los organizadores. El dijo que en su opinión la única razón que la Casa Blanca esta revisando el programa del Pentágono para equipar a la policía, y comenzando la comisión para explorar las relaciones entre policías y comunidades, es por la presión de las calles. Lo mismo sucedió en México con la liberación de los 11 arrestados después de las demonstraciones en Nov. 20 en México. Estos estudiantes recibieron cargos muy serios. También ellos temían que los iban a desaparecer.

Amaral dijo que la presión de las calles para “demandar justicia para nuestras comunidades.” También dijo que la militarización de la policía es una forma de suprimir los movimientos sociales. No esta a los Estados Unidos, y lo estamos viendo en todo el mundo.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.

Nota Editorial: Algunas fotos son en blanco y negro ya que hay conneccion con los movimientos de los 1960s…



Categories: Ayotzinapan, Ferguson, Mexico, San Diego, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: