Una Concentración Toma a las Calles de City Heights de Nuevo

DSC_0145

Photos: Nadin y Tom Abbott

Dec. 6, 2014 (San Diego) Un grupo multi racial que cruzo barreras de clase también se junto en City Heights. La protesta primariamente enfatizo las muertes de Eric Garner en Nueva York, y Mike Brown en Ferguson, Missouri. Estos son los casos mejores conocidos por la concentración. Sin embargo, Catherina Mendoca, una de loas organizadoras, estaba contenta que el caso de Victor Ortega, que murió a manos de Jonathan McCarthy, un oficial de la Policía de San Diego, parece que se esta reabriendo.

De acuerdo al Canal 10, “estas nuevas afirmaciones vienes después de que un juez federal encontró que el oficial a lo mejor le disparo a Victor Ortega para herirlo, no para defenderse, después de que Ortega, según lo que se elage, trato de atacar al oficial.”

:Estoy muy contenata.” Mendonca dijo, “hemos estado empujado para que la familia de Victor Ortega demande justicia.” Ella le dio el crédito a su viuda Shakina por mantener el paso.

“Espero que esto sea un ejemplo de que solo porque un oficilal dice una cosa, hay evidencia fuerte, forense que puede contar otra historia.” La historia de Ortega no se registro en la mayoría de las mentes de los San Dieguinos cunado paso. Pero la familia a mantenido la presión y los lideres comunitarios. El caso Ortega es uno mas en una cadena de eventos, en que la gente esta diciendo, no mas.

“Esto es lo que el poder de la gente puede hacer, esto es lo que las protestas pueden lograr,” dijo Mendonca.

La marcha tuvo gente de diferente estratos de la sociedad. Trajo al mismo lugar, blancos, negros y de color. También trajo al mismo lugar, gente de la clase trabajadora, estudiantes y clase media.

DSC_5249

Antes de la marcha los que protestan tuvieron una muerte fingida que duro 11 minutos. Cada minuto por cada vez que Eric Garner dijo en video que no podía respirar.

Entre los que marcharon estufo Ryley Buckolz. Ella vive en City Heights, y cuando le preguntaos acerca de las relaciones entre la policía y la comunidad, ella dijo que no podía hablar por todos. A pesar de que ella no “a tenido malas experiencias,” pero no podía hablar por todos los miembros de la comunidad o diferentes razas.

Lo que la trajo a la protestar es que lo que paso esta mal, y “todos deberían participar.” Esta mal que la gente esta siendo matada en todo el país. Minorías que no están armadas, “quedarse en casa y no hacer nada al respecto, no participar, si no eres parte de la solución, eres parte del problema.”

DSC_5229

También platicamos con Emiliana Spararo, quien comparo el presente al pasado, ya que esta es una nueva fase del movimiento de derechos civiles. No es exactamente los años 1960s, pero se siente como que la historia se esta repitiendo, y hay represión en el aire.

Entre los grupos presentes en la marcha estuvo Unidos Contra el Terror Policiaco, pero también the Grupo Uhuro, Activist San Diego, y estudiantes de la Facultad de Medicina en UCSD.  Se debe notar que hay llamadas a mover este movimiento mas aya de las calles, y a otros aspectos de la organization comunitaria y juntas de planeación están comenzando. Esto va a llevar a este movimeito a un movimiento nacional.

Hubo otro tema en esta marcha (que afortunadamente fue relativamente corta) Esto es la idea que la policía esta aterrorizando a la gente, y la gente esta cansada de tener miedo. Como alguien que esta reportando, este es un subtexto que estamos viendo en todo el mundo.

Las palabras de uno de los organizadores de la Cadena Uluru fueron especialmente emotivas. “Estas son nuestras calles. No hay razón para que estemos con miedo. Pagamos los impuestos que pagan por estos policías terrroristas. So lo escogemos, los podemos sacar del patrullaje.”

Estas son palabras fuertes. Agrego, “si tienes pasión para ver el cambio, esto es serio.”

“Es mas allá de Ferguson. Va alrededor del mundo.” Estas son palabras de gente que esta cansada de lo que ven como un sistema corrupto. El problema va mas aya de la brutalidad policiaca, e incluye el crear criminales de toda una generación de gente joven en las comunidades de color.

DSC_5225

También hubo una colección de jugase por parte de la Division de Mid City, y Unidos Contra el Terror Policiaco pido a la concentración que trajeran juguetes para la recolección  Esta recolección fue hecha por la division, y cada una hace la suya. De acuerdo al Sargento Ben McCurry esperaban poca gente por la lluvia y el frío.

El sargento también dijo que esperan entre 200 y 250 juguetes. Estas van a ser destinados para pequeños de City Heights.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: City Heights, civil rights, Ferguson, Garner, Orgetga, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: