Y Ahora Que?

DSC_0022

Dec. 7, 2014 (San Diego) Las marchas ya han desarrollado una lógica y ritmo. Los que marchas saben que pueden marchar y gritar acerca de control y sacar su enogo. Todo esto esta justificado, y la furia esta justificada. Pero la pregunta continua? Que ahora?

Los 1960s, que es el periodo mas cercano en que se vio un movimiento de protesta con éxito, también vio a la gente tomar a las calles, y tomar las calles. De hecho, se vio un movimiento de desobediencia civil que tuvo mucho éxito. Las protestas en el restaurant de Woolworth nacionalizaron el movimiento. El Verano de la Libertad, que vio su aniversario de 50 años este pasado verano, trajo a estudiantes universitarios, la mayoría blancos, de las ciudades del norte a el sur para registrar a Africano Americanos para votar en el sur.

El lenguaje es diferente, pero el lenguaje utilizado por los racistas a desarrollado nuevos códigos. Así mismo el Sur era un lugar diferente, donde los Demócratas dominaban la política. Los linchamientos eran comunes, por ejemplo.

Estos días el movimiento ya esta nacionalizado, y localizado. Tenemos gritos del Departamento de Justicia para reformar las policías y soluciones tecnológicas.

DSC_0006

El sur de Jim Crow esta remergiendo, y muchos de los observadores blancos nos cuentan que la ultima demócrata a perdido su asiento en el Senado a un Republicano, el sur no ha cambiado. Que importa que los Republicanos están a cargo? Los partidos politicos cambian y el Presidente Lyndon Johnson predijo que los Demócratas iban a perder el sur por al menos una generación. Ha sido mas, pero los republicanos modernos son los Dixiecrats del sur. Esto no a cambiado, solo que los críticos tienen miedo de decirlo.

Ahora que?

Una de las lecciones de los organizadores del movimiento de derechos civiles fue que la gente votara. Esta es la razón que los republicanos están haciendo todo lo posible para suprimir el voto minoritario. A pesar de que esta moda no ha llegado a California, es solo tiempo para que llegue. Mientras que en este momento tenemos una mayoría de muchos colores que es progresista en la Legislatura y la Oficina del Gobernador, esto no se va a quedar así por siempre.

El marchar no fue suficiente entonces. No va a ser suficiente hoy en día. Esto es donde el organizarse mas aya de las calles viene, y entender que esto va para largo. Los nombres de esa organizaciones estudiantiles están muertas.

DSC_0023

El Movimiento Democrático Estudiantil (SDS por sus letras en Ingles) estaba preocupado por los derechos civiles, mayoritariamente donde comenzó, en Ann Arbor, Michigan. Los Jinetes por la Libertad, mencionados arriba, registraron gente, y trabajo en el sur. Ellos fueron visto como invasores y algunos pagaron con sus vidas. James Ear Chaney, Andrew Goodman y Michael, “Mickey” Sherner, esos son los nombres.

Las Panteras Negras emergieron de la frustración de un país racista, empezando en California. Entre otras cosas incluyo el portar armas abiertamente, que el Gobernador Ronald Reagan no aprobó, y presiono a la Legislatura para pasar leyes prohibiéndolo. Y también esta ACORN, uno de los programs de organización comunitaria mas exitosos en las comunidades minoritarios, por lo que tenia que desaparecer.

Esta es la raso que el gobierno federal utilizo CONTRIELPRO para destruir parte del movimiento. Este fue un programa de contra inteligencia contra espías extranjeros, pero fue utilizado internamente para crear problemas para le movimiento de derechos civiles. Este fue expuesto durante testimonio enfrente del Comité del Senado Church en 1976. En teoría fue desbandado como ser en contra de la vida Americana.

Esta es la razón que ACORN fue destruido en 2011 en un escándalo orquestado por medios de derecha.

Malcolm X y Martin Luther King fueron asesinados. Sus voces tenían que ser silenciadas.

En tango, la pregunta continua… que ahora?

Lo primero que hay que reconocer es la oposición predecible de algunos sectores de la sociedad Americana que no a olvidad la acción directa de los 1960s. Hubo oposición entonces, lo cual no debe sorprender que haya oposición ahora.

El movimiento esta surgiendo, y va a encontrar su voz, pero debe encontrar una voz mas allá de las calles. El Departamento de Justicia esta lanzando investigaciones y camperas de cuerpo. Esto esta surgiendo de la presión de las calles, pero el problema es de actitudes. El racismo es todavía parte del tejido de la sociedad Americana. Solo esta mejor escondido. Nadie va a utilizar la palabra que empieza con N, pero van a utilizar la palabra “thug.” Algunos van a aplaudir el trato que dan las policías a las minorías.

Lo que estamos viendo, desde la elección del primer Presidente Africano-Americano es enojo de los blancos ante el éxito de un Africano-Americano y como esta cambiando el mundo alrededor de ellos. El miedo es poderoso, pero la gente de color no son tres quintos humanos, o menos que eso. Son miembros completos de la sociedad, y en un país multicultural estamos viendo la emergencia de lo que se aproxima a un sistema de Apartheid. Este es un sistema en donde la gente de color vive en comunidades parcialmente segregadas, atendiendo escuelas substandard, y provocando miedo en la gente que tiene el poder.

Estamos viendo also diferente, que también vimos en los 1960s. El movimiento estudiantil no se limito a las universidades Americanas. Los movimientos son globales. También estamos viendo las primeras reclamaciones de infiltrados que provocan los desmanes, tanto en Mexico como Estados Unidos, tal como lo vimos en los 1960s.

Que ahora?…

Nadin Abbott tiene una maestria en Historia de San Diego State University.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: analysis, civil rights, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: