Despachos de Mexico: La Situation Continua Empeorando

DSC_0131

Dec. 21, 2014 (San Diego) La semana pasada Proceso publico un articulo que cambia las cosas. No solo el gobierno se negó a ayudar a los Normalistas, o las clínicas locales les negaron atención, o la policia municipal los turno a los Guerreros Unidos. No, no solo fue el Alcalde de Iguala, o los jefes de policía municipal. Eso fue bastante malo. El gobierno Federal conocido de los eventos en tiempo real, y probablemente participo.

Proceso escribe: “la información obtenida por Proceso en la Normal de Ayotzinapa, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).”

Esto quiere decir esto fue un golpe politico. Los estudiantes fueron blanco, porque el gobierno piensa que son un riesgo para el estado.

Todavía esta peor. De acuerdo al reporte, el centro C4, que es el centro de comunicaciones de emergencia, supo de la localización de los estudiantes al segundo. Fueron blancos. La historia oficial se a colapsado, incluso si parte de esto es cierto. Que es lo que quiere decir? Algunas de las reacciones en Guerrero han sido inmediatas. La población local de la Costa Chica, que es donde los movimientos guerrilleros an surgido en el pasado, han demandado que el ejercito se salga. Los ven como una fuera destablizadors incapaz de mantener la paz y el orden en la cual no se puede confiar. Esto va en contra de la version oficial que las fuerzas armadas son las agencias mas confiables de Mexico.

Esto no se acaba en Guerrero. En el estado de Michoacan, que ha vivido una guerra de baja intensidad por mas de una década, hubo una balacera en La Ruana.  Si jamas has escuchado de Hipolito Mora, es tiempo. Era el líder de las Autodefensa de Michoacán, un grupo civil que como en el Estado de Guerrero tomaron las armas para defenderse contra los Narcos, y las fuerzas del gobierno. El fue arrestado por asesinato en 2013, pero fuel liberado por un juez por falta de evidencia. El dejo las autodefensa. Pero el gobinero formo un grupo de policías rurales para en teoría combatir a los carteles.

Nadie esta sorprendido que estas fuerzas rurales han sido nada efectivos. La semana pasada uno de los caídos en La Ranua fue el hijo de Mora. El a llamado a nada menos que la revolución.

Lo que esta pasando no es corto del comienzo de una revolución armada, y el fin de la confianza a las instituciones por la inseguridad. Esto comienzo durante el sexenio de Felipe Calderon Hinojosa. Su elección a la presidencia no fue clara, y hubo muchos rumores del robo de la elección de Manuel Lopez Obrador, que fue el candidato del Partido de la Revolución Democrática.  John M. Ackerman a comparado la reacción en Mexico y los problemas de legitimidad, con los que tuvo George W, Bush después de Florida 2000. Ambos hombres utilizaron al ejercito como una distracción de sus problemas.

Hay mucha verdad en que Calderon declaro la guerra contra los carteles mandando a Mexico hacia la violencia y la inseguridad. En todo esto están los Acuerdos de Merida entre el gobierno Americano y Mexicano. En estos acuerdos hay apoyo técnico, y de equipo a las fuerzas de seguridad de Mexico. Ninguno de los ayudantes técnicos lo han hecho de forma abierta, por la desconfianza al vecino del norte por la guerra de 1847. Sin embargo, esta ayuda técnica no empiezo en el sexenio de Calderon. Solo han aumentado. La Administración de Control de la Droga (DEA por sus letras en ingles), han tenido operaciones por décadas

En el presente la relación del gobierno Federal con los carteles se ha vuelto mas clara con el caso Ayotzinapa. La historia oficial se esta desasiendo, y al guerra sucia esta acelerando. Esto no es solo una guerra contra los pobres, aunque estas son las principales víctimas. Es una guerra contra la democracia que es un reto para los inversionistas extranjeros.

Los ojos del mundo están en Mexico. La pregunta es como va a reaccionar un gobierno que esta cada ves mas cercado por hechos que no conforman a la historia oficial?

Nadin Abbott tienen una maestria en Historia de Mexico de San Diego State University.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: Ayotzinapan, Dispatches from Mexico, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: