2014: El Año que Paso

File picture Julian Fire

File picture Julian Fire

Sep. 25. 2014 (San Diego) El tratar de decidir cuales son las notas mas importantes del año no es fácil. Algunos de ellas son fáciles de determinar Los incendios en Mayo afectaron áreas urbanas cerca de la costa. Fue una alarma para muchos de los residentes de la zona costera. Un incendio forestal no es algo que solo va a para en el Este del Condado.

Fue una prueba, que el condado paso, en una serie de respuestas coordinadas, que estuvieron bajo el mando de CAL FIRE, y aunque uno de ellos fue letal, con una persona sin techo que falleció en el incendio de Cocos, no hubieron muchos lesionados o muertos. Fue una tragedia de alto costo, y una de las lecciones es el uso de los helicópteros (por un pago) de la ciudad de San Diego capases de combatir incendios en la noche. Este servicio se va a expandir a las zonas no incorporadas u otras ciudades del condado. Esto después de que las aeronaves fueron utilizadas con éxito en Mayo.

Raise up San Diego

DSC_0125

Mientras que la clase trabajadora no obtuvo un aumento al salario, la discusión esta presente. El aumento moderado que las gentes del Centro de Estudios de Políticas, y el Consejo Interreligioso de Justicia al Trabajador pelearon por ello. Los sindicatos y diferentes grupos de la comunidad se unieron, incluyendo los negociantes. Representados por Mel Katz

Entre ellos estuvo el ex presidente del concilio Todd Gloria, que se enfrento a los poderosos. Algunos dicen que fue castigado al perder su puesto como presidente del concilio, pero sigue representando al Distrito 3.

Si este aumento fuese hoy en día realidad, se hubiera transformado a un estimulo económico de $250 millones para la economía local, lo cual hubiera impulsado el crecimiento económico. A lo mejor los datos de otras regiones va a despertar a nuestro establecimiento altamente conservador. El hecho de que Walmart esta aumentando su salario base va a tener un efecto. Las ciudades y estados que han aumentado el salario están mejor económicamente, y pelear su implementación va a reducir el crecimiento.

Parte de la batalla es el movimento por los $15 que no se a ir.

Part of the battle is the integral Fight for $15 movement which is not going away.

Rabbi Laurie Coskey and Pie

Rabbi Laurie Coskey and Pie

Durante esta batalla incluso hubo pie y gran drama político. El pie que fue traído por la Rabina Laurie Coskey fue de manzana. Si checamos, que otro sabor le darías al Concilio? Lo único que falto fue el helado.

Los Limites a los Medallones de Taxis son Removidos:

 

Hablando de los trabajadores, Sarah Senz, y los miembros del United Taxi Workers of San Diego, y el concilio completo dijeron que si. Si quieres ser el dueño de tu propio taxi, aquí están las llaves. Esto le va a dar la oportunidad a los taxistas que trabajan muy duro para tener su propio taxi. Saenz dijo que el sindicato, que se a unido a la Central Laboral, va a ayudar a los taxistas a encontrar financiamiento.

Los miembros del Concilio Scott Sherman y Marti Emerald fueron rodeados por taxistas muy agradecidos. Sherman también dijo que ahora venia la parte dura, el tener su propio negocio. Así que la próxima vez que tome un taxi, su operador puede ser el dueño. Muchos lo son, pero los números van a subir.

Esto es un cambio muy importante para todos.

Las Vidas de La Gente de Color importan.

 

Credit Jessica Cordova

Credit Jessica Cordova

De la tragedia viene el cambio. Esta historia no comenzó en San Diego. COmenzo en las calles de Ferguson, Missouri cuando un oficial de policía, Darren Wilson, abrió fuego contra Michael Brown, un joven de 18 años de color. Si la historia no tuviese tantas contradicciones, y problemas internos (incluyendo el oficial Wilson no llenar un reporte de policía) a lo mejor no tendríamos esta conversación nacional. Luego fue el caso de Eric Garner en Nueva York, que murió a manos de un oficial que lo ahorco. Garner también era de color, y ambos jurados especiales encontraron nada mal por parte de la policía.

En San Diego ha habido marchas, y demonstraciones silenciosas. También ha habido otras formas de protesta pacifica incluso la toma de carreteras. Estamos viendo hacia delante. Estamos viendo hacia los cambios en políticas necesarios y los que protestan juntarse con lideres para crear cambios necesarios. Estos son críticos si se va a mantener la confianza en las cortes y las policías. La confianza no existe en estos momentos.

También hubo un punto bajo. Durante la protesta silenciosa cuando la miebra del Concilio Lorie Zapf fue inaugurada, una de las miembras de su equipo fue escuchada por una reportera de KPBS, “son idiotas,” y “los quiero matar.”

DSC_0156

Esta mañana, mientras buscaba la ortografía, Shirley Owen ya no esta. Nos preguntamos si renuncio de forma silenciosa? Si este es el caso, esto es bueno por parte de la miembra del concilio. Esto esta bien. Pero porque hacerlo con cierto secreto? Estaban esperando que ninguno de nosotros nos diéramos cuenta? Teniendo en cuenta el corte legislativo, no esperamos confirmación.

El Fin de una Era en La Mesa

 

Art Madrid y La Mesa van juntos. Fue el alcalde por décadas, así que cuando fue derrotado en Noviembre, esto fue una sorpresa para algunos. Aquí en Reporting San Diego le deseamos al ex alcalde un retiro exitoso.

Esta nueva era también trajo el fin de la reelección sin limites, lo que va a cambiar las políticas de esta pequeña ciudad, que quisiera comportarse como un pueblito. El cambio viene, la pregunta es que tan fuerte?

La Primera Enmienda en El Cajon

 

Aquí en Reporting San Diego cubrimos una nota que parece vino y se fue. El concilio de El Cajón le va a rentar el Centro de Arte del Este del Condado a la Iglesia de La Roca. El reto a esto, lo esperamos por años por venir, ya que esto es un reto constitucional.

Este va a ser algo para observar por años por venir. Esperamos que esto entre a las cortes. También no esperamos que Ray Lutz se de por vencido. No es alguien que se da por vencido fácilmente.

Historias Internacionales

 

CDC Media

CDC Media

Hay tres historias que son significativas para San Diego. Una de ellas fue la crisis de Ebola que continua en África Occidental, con Sierra Leone el país mas afectado. Nosotros creemos que el pánico provocado después de los primeros casos en Estados Unidos afectaron las elecciones.

DSC_0002

La guerra civil Siria y el ataque del Estado Islámico en Iraq a conllevado el primer genocidio del siglo 21. Platicamos con Ben Kalasho de esto en Septiembre, y las condiciones no son tan diferentes del holocausto.

DSC_0167

Finalmente México, en la frontera, pero no bien cubierto por nuestros medios. El país esta viendo cambios que pueden llevar a una revolución. Las muertes de 43 estudiantes en Guerrero (están clasificados como desaparecidos) fue la gota que derramo el vaso. El próximo año esperamos muchas mas noticias de México. Muchas de ellas van a afectar directamente a los San Dieguinos que tienen familia en México. Pero en aspectos mas globales, esto va a afectar las relaciones entre México y Estados Unidos, y la región de CaliBaja.

***

Ya que 2014 entra a la historia podemos decir que algunos de estos eventos van a ser consecuentes para el futuro. Tenemos lo que aparenta cambio real en el aire, tanto en Estados Unidos como en otros lados. También tenemos lo que parece guerra y genocidio. 2015 puede ser uno de esos años, de portentos y rumores, o cambios reales. Solo el tiempo lo va a decir.

Felices fiestas, y tengan un buen año de todos nosotros en Reporting San Diego.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: analysis

Leave a Reply

%d bloggers like this: