La Gente del Año en San Diego

DSC_0320

Dec. 26, 2014 (San Diego) La gente que vamos a reconocer este año como de gran influencia es un grupo grande. Algunos nunca has escuchado de ellos. Algunos los hemos detallado en el curos del año. A los que vamos a reconocer son demasiados para ser reconocidos de forma individual. Así que en ves de tratar de hacer esto, y reconociendo que muchos en esta ciudad no los reconocerían de todos modo, en ves de revisar notas y grabaciones, vamos a darles el honor de forma colectiva. Este honor va… por favor, los tambores…

Todos los trabajadores que ganan salario mínimo, trabajan dos trabajos, y tienen dos trabajos, y encuentran tiempo para atender juntas del concilio de la ciudad, no para rogar, pero para demandar por el cambio.

Algunos están tratando de criar una familia, y a veces dormitan en las juntas del concilio. No es por falta de respeto a lo que esta pasando. Es simplemente la primera siesta de 20 minutos no interrumpida en días.

Ellos son los que son los lideres de las marchas, y dejan su trabajo en McDonnalds, Burger King y otros restaurantes de comida rápida, a veces son arrestados. Tienen la autoridad moral en su lado y nuestra admiración. Ellos son los que día tras día nos recuerdan que la batalla de los derechos civiles y del trabajador nunca acaba.

En este grupo incluimos a los trabajadores de Viejas. Ellos votaron para organizar un sindicato, y mientras que esto ya no es tan peligroso como alguna ves lo fue, todavía existen riesgos. Ningún negocio le parece tener una fuerza de trabajo organizada. Así que trataron muchas formas de parar el proceso. A pesar de ello, los trabajadores votaron por el sindicato. Esto convierte a Viejas al primer casino con sindicato en el condado.

Ahora a los que Tienen Premios Honorarios 

Esta es una categoría interesante ya que tuvimos que pensar con cuidado quien a veces trabaja en la sombra, y la mayoría ni siquiera los notamos. Algunos tienen nuestra atención por su liderazgo silencioso.

La Junta de Supervisores

 DSC_0238 copy

Esto puede ser una sorpresa, pero los cinco? Si, los cinco. La junta es una organización que trabaja todos los días, y crean buenas políticas. Durante los incendios en Mayo, la Supervisora Dianne Jacob fue la cara publica, pero su liderazgo trajo al condado a superar la crisis. Esto es cuando muchos en San Diego se enteraron de ellos. Después de los incendios la gente no escucho de ellos asta que se inauguro el parque al lado de las oficinas del condado en 1600 Pacific Highway. (Este parque a sido un gran éxito)

Este año la junta a pasado políticas que pueden reducir los costos a largo plazo para la policía. Este es un programa que va a trabajar con jóvenes de alto riesgo, para alejarlos de las cortes y el sistema legal. Utiliza tanto agentes correccionales como personal de servicios de protección infantil. San Diego es uno de los cuatro condados en California que fueron seleccionados, y dos de los cuales lo han implementado. Si esto funciona, vamos a tener a cambio adultos productivos que nunca van a ver una celda.

La junta también voto por la formación de una comisión para lidiar con el problema del trafico de humanos. Es un problema mayor en el condado, a pesar de que casi no se cubre. Así que después de años de estudio, tomaron los pasos necesarios para iniciar esta comisión. Esperan lidiar con el problema y ayudar a las victimas a reconstruir sus vidas.

El Condado también es líder en programas que abarcan toda la vida. Estos incluyes investigación en Alzheimer, y su curación eventual. Por el otro lado el programa de los Primeros Cinco que dan apoyo a pequeños desde que nacen a los cinco años. Otros programas abarcan el resto de los residentes. Esto es lo que hace al condado un líder nacional. Esta es la razón que todo el consejo esta en nuestra lista.

El Ex Presidente del Concilio Todd Gloria

 DSC_0065

Lo admito, el cubrir la política puede hacer a cualquier reportero bastante cínico. Hay algo que decir acerca de no ver le proceso. Pero Gloria es querido por la gente de San Diego. No solo fue el líder que se necesito después de la crisis traída por Bob Filnder, pero el realmente se preocupa por la ciudad.

Gloria es uno de esos políticos raros que creen que es importante poner a la gente delante de su ambición personal. Esto fue abundantemente claro durante el voto para Presidente del Concilio. Este es uno de esos votos procedurales que a casi nadie le importa, bueno excepto a los empollones de la política. Este voto es parte del proceso anual, y la cámara normalmente esta vacía. No en esta ocasión.

DSC_0411

La gente vino al Concilio y no tenían nada mas que alabanzas. Se enojaron con el voto, y fue Gloria quien callo a la gente. Estamos seguros que a pesar de su función disminuida como solo miembro del concilio, Gloria va a continuar a hacer una gran diferencia en la ciudad.

La Reverenda Beth Johnson, la Hermana Justice Church y la Rabina Laurie Coskie

 DSC_0366

Estas mujeres viven sus enseñanzas religiosas. Todas vienen y testifican enfrente de los lideres políticos en apoyo de aquellos que están a mas debajo de la ciudad. Sanar al enfermo, dar techo al que no lo tiene, lo hacen de la mejor forma que pueden. La Reverenda Johnson fue arrestada con los activistas de la lucha por los $15 en Septiembre, De hecno algunos de los que tienen nuestra admiración este año.

Muchos en esta ciudad no lo recuerdan, pero nosotros si. (Nos perdimos el arresto ya que le estábamos dando un raite a Joe Riley, mas abajo).

A través de los años las e visto en las líneas al frente. Espero verlas en las líneas de la lucha por la justicia social por muchos años por delante. A lo mejor veamos otra huelga de hambre.

La Hermana Church es simpática, y a pesar de que no esta tan al frente. Pero cuando ella habla, lo hace con la autoridad de alguien con el compromiso a la justicia social.

Joe Riley

DSC_0338 

La mayoría de la gente se da cuenta de este viejito, con una disposición callada, y si le preguntas con gusto te va a contar de sus memorias de Normandía, Marquet Garden y Bastogne. Joe salto con los paracaidistas que marcharon a través de Europa comenzando en Junio 6, 1944. Así que hablar enfrente del concilio y decirles la verdad es algo fácil para Joe. El va a estar en las batallas de justicia social en esta ciudad. Normalmente esta atrás, pero cuando habla, tiene la autoridad de la historia detrás de el.

El aplaudió al Concilio por su valor político en la batalla del salario mínimo. El les conto del Presidente Franklin Delano Roosevelt. Joe estuvo en lo correcto. Tomo mucho valor de parte del concilio. Esperamos ver a Joe en el frente, por cuanto tiempo pueda. Si es necesario le damos otro raite.

La Asambleísta Lorena Gonzales (y su equipo)

Assembly Woman Lorena Gonzalez

Assembly Woman Lorena Gonzalez

La primera vez que la conocí fue cuando todavía era Presidenta de la Central Laboral detrás de un megáfono, en las calles de San Diego. Todavía trabaja para el pueblo. Su proyecto de ley que les dio a los trabajadores tres días libres por enfermedad es un modelo para el resto del país. Este es su primer termino en la Asamblea, así que esperamos mucho mas.

El próximo año ya comenzó bien. Propuso un proyecto de ley que les va a dar a los trabajadores que tengan que trabajar el día de gracias y Navidad, doble salario. Vamos a ver como evoluciona en la legislatura. Sus raíces son aquellas de las batallas laborales, y estos son sus valores.

La Regidora Marti Emerald, Sarah Saenz and Mikalil Hussein

DSC_0357 

Ella es una persona que trabaja todo el tiempo. Emerald tomo el asunto de los taxis y los guio al final. A su lado estuvieron Sarah Saenz y el presidente del Sindicato Mikalil Hussein. Este fuel la clásica batalla de tanto adentro como afuera, con demonstraciones en la calle y negociaciones a puerta cerrada Al final pago, con dividendos.

Cuando Emerald fue diagnosticada con cáncer de mama, no paro. Ella continua peleando en el concilio. Le deseamos lo mejor después de ser seleccionada como Presidente Pro tem en el concilio, con las obligaciones que aumentan.

La Lista de los que se Portaron Mal

 

Ahí algunos que no solo deben de encontrar un pedacito de carbón bajo el árbol, en algunos cases una mina. Así que nuestro primer Coalie va para…el tambor por favor.

La Cámara de Comercio de San Diego, los hoteleros y restauranteros, y Jerry Sanders

Que podemos decir? Esta lucha para mantener a la gente ganando lo memos posible en la cuarta ciudad mas cara del país es una política equivocada. Las ciudades en donde las predicciones de lo peor fueron hechas, después de aumentos modestos han visto sus prospectos económicos mejorar. La ciudad de San Diego hubiera visto lo mismo.

Ellos fueron contra lo que quería la mayoría de los San Dieguinos, de acuerdo a encuestara, aso como el concilio. Demostraron que donde hay dinero, hay formas de mentir. Lo que es interesante es que al rechazar el aumento moderado, con el aumento anual comenzando en 2017, han asegurado que San Diego no sea competitivo incluso en trabajos mal pagados, en comparación con ciudades a nuestro norte. Los Ángeles espera un aumento de $15 para 2015, y San Francisco para 2017. Lo que se quería en San Diego es bastante moderado. Así mismo aseguran un crecimiento económico mas lento.

La nueva batalla va a ser por salarios mas altos que lo que se aprobó. Con esto en mente, con los días fríos que se esperan, creo que pueden utilizar el carbón para mantenerse calientes. Es bueno buscar el lado bueno.

SANDAG

Los San Dieguinos están enamorados con sus coches. Todos lo sabemos. Pero la gente que crea las políticas deben ver al futuro, no el pasado. El plan de cambio climático de SANDAG fue una ilusión. Y las cortes encontraron esto. No empieza a llegar a las metas para la reducción de los gases de invernadero. Asi que reciben un campo petrolero, cortesía de la industria del petróleo y gas, y de regreso a la planeación.

El país tiene que enfocarse en transporte publico que funcione. Esto tiene que salir del núcleo urbano y extenderse a las zonas rurales. Como sociedad témenos que cambiar como hacemos la planeación y quitar el énfasis al transporte privado. Esto no es por nosotros; queremos a nuestros vehículos (pero tomamos transporte publico seguido.) Esto es acerca de nuestros pequeños y los nietos.

El cambio climático es realidad; es tiempo de actuar como si la crisis esta aquí, porque es realidad.

El CROMNIBUS

Si, so sabemos, si no se hubiera pasado el gobierno federal se hubiese cerrado. Estuvo así de cerca. Pero hay dos elementos en la ley que le dan al Congreso un Coaly honorario. El primero es mucho de la salchicha que es el gobierno para los que le hacemos caso a estas cosas. El limite de las contribuciones a los políticos se van para arriba. Si, los limites de McCain-Feingold son letra muerta; me supongo que los vamos a seguir mencionando por fuerza de la costumbre. Tenemos un problema con el dinero en la política, esto abrió otra herida en el sistema. Sabemos esta es una de muchas.

El segundo punto fue la muerte de Dodd-Frank. Esto es las cosas que la mayoría de la gente no le hace case, pero después de la crisis del 2008 no esta tan lejos. Estas reglas, que no eran tan fuertes, están haciendo otra crisis casi inevitable. Los bancos de nuevo van a jugar con su dinero. Marquen nuestras palabras. En particular Citi Bank. No les gusta nada que reduzca para nada las ganancias… de hecho la avaricia.

Así que nos vamos de regreso al casino y otra crisis. A lo mejor esta ves si nos vamos a la depresión. A lo mejor Glass Steagal van a imponerse de regreso, y romper los monopolios. Ahora hablen de temas depresivos.

Es un hecho que el Congreso pudo recibir un Coaly por su falta de productividad, que fue la mas baja. Pero esperamos que el próximo Congreso sea todavía menos productivo, teniendo en cuenta que tan disfuncional son en Washington.

Y con esto, le decimos adiós al 2014, con lo bueno, lo malo y lo feo.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: labor, Person of the Year, Social Justice, Spanish

Leave a Reply

%d bloggers like this: