Porque el Ataque a la Libertad de Expresión?

images (1)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero lo voy a defender tu derecho a decirlo hasta la muerte

Voltaire

Jan. 11, 2014 (San Diego) El ataque en la revista Charlie Hebdo es el segundo, y esta vez hubieron muertos. En 2011 tuvieron un bombazo de gasolina. Los origines de este conflicto están entre la filosofía de la luz, y del derecho de expresión libre, y la gente de minorías que sienten que están bajo ataque.

Cartoon Charlie Hebdo ran hours before the attack

Cartoon Charlie Hebdo ran hours before the attack

Este ataque a Charlie Hebdo no ocurrió al vacío. Los analistas han apuntado que algunas leyes Francesas, tales como la “ley de la Burqa,” que requiere que las mujeres musulmanas remuevan las coberturas de la cabeza al entrar a edificios de gobierno es discrimatoria, y previenen la libre celebración de su religión. Por ser justos, los Franceses han prohibido todos los símbolos obvios de todas las religiones de las escuelas publicas, que son estrictamente laicas.

Esta ley a sido un punto de contención para los Musulmanes y los Judíos, lo que ha llevado a cierta unidad. Mujeres de origen musulmán trajeron esta ley ante la Comisión Europea de Derechos Humanos en 2013, y la comisión encontró al principio de 2014 que Francia no estaba violando sus derechos civiles.

Hay otras razones, incluyendo que Francia a tenido problemas para incorporar a la sociedad a los inmigrantes a la sociedad. A diferencia de los Estados Unidos, para quien es mas fácil, ya que tenemos experiencia de cientos de años.

Pero al final de cuentas, este es un conflicto entre las tradiciones occidentales de la libertad de palabra, y la visión extremista en otras áreas del mundo. La pobreza también a radicalizado a bastante de los jóvenes no solo en Francia, pero también en los Estados Unidos.

El caso mejor conocido de esta radicalización en Estados Unidos fue Anwar Al-Awlaki, un clérigo nacido en Estados Unidos que no solo emigro a Yemen, pero fue una figura central para al-Qaida en Yemen. Entre otras cosas, el fue el creado de la revista en línea “Inspire,” la cual tiene altos valores de producción. Esta fue la misma revisa en donde los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev se alega encontraron instrucciones para los explosivos improvisados que utilizaron en el maratón de Boston.

Al-Awlaki fallecio en un ataque de Drone autorizado por el Presidente Barack Obama en 2011, pero su influencia continua en el Internet. Hay muchos videos de sus discursos en YouTube, y al revista Inspire se publica de forma regular. La revista continua siendo una fuente importante de radicalización y reclutamiento.

La otra fuente de radicalización procede de Saudi Arabia, y el Wahabismo. Este tipo de Islam es la base del poder para la familia real en Saudi Arabia, y puede ser extremadamente radical y militante. Es una ideología radical que se ha exportado al resto del mundo, y al fuente de identidad para muchos jóvenes.

Hay un esfuerzo, de acuerdo al Al-Monitor, por parte del gobierno Saudita para distanciarse del Wahabismo estrenista. También hay un esfuerzo para distanciarse del Estado Islámico. También han creado las diferencias entre su tipo de Islam y otras sectas. Un grupo que los Sauditas dicen es el origen de este radicalismo es el Kharjismo.

Esta secta surgió durante la Guerra Civil que surgió después de la muerte del Profeta Mohamed. Esta secta esta en contra del resto de la religión, a veces declarando a aquellos afuera de ella como apostatas.

Bader al-Rached escribe:

En los debates de terrorismo y extremismo en Arabia Saudita es atribuido a la era de Juhayman ibn Muhamed ibn Sayf al-Otaybi, quien en 1979 llevo a los extremistas a tomar la gran mezquita en Meca. El gobierno en aquel entonces les dio a los radicales lo que querían y pudieron implementar su tipo de conservadurismo en los medios, educación y otras formas de vida publica. Esta era en Arabia Saudita es conocida como el Despertar, y el wahabismo en aquel entonces no era descrito como la fuente del extremismo. Hoy en día, sin embargo, por el Estado Islamico, hay discusiones de las conexiones entre el extremismo Suni Jihadi y el wahabismo tanto adentro y afuera de Arabia Saudita. Esto puede cambiar eventualmente como se ven a si mismos los sauditas.

Estos elementos son importantes al examinar los eventos en Francia. Hay varias fuentes de radicalismo, poniendo las cosas en un contexto diferente. Mientras que el Oeste tiene problemas con el radicalismo, también los Sauditas se enfrentan al problema.

El tiempo dirá. Al respecto a los ataques a Charlie Hebdo, sus caricaturas hacen burla de todos. No importa si son de musulmanes, judíos, cristianos u otras minorías. Puede que queramos discutir si son racistas, y algunas posiblemente lo sean. Voltaire lo dijo mejor. Los limites a la libertad de expresión no se pueden aceptar. Si lo permitimos, los dos hermanos, Cherif y Said Kouachi, van a lograr lo que querían. Esto es el silenciar a aquellos que critican el radicalismo. Esta no es solo una discusión en el occidente, pero también esta presente en Arabia Saudita.

Amedy Coulibaly ataco el deli kosher, y se sospecha que mato a una policía. Su objetivo era el atacar a judíos solo por atacarlos. Esta es una guerra entre el Islam radical y el mundo, e incluye un antisemitismo virulento.

En Reporting San Diego esperamos que hayan llamadas a la censura. El silencio es consentir. También sabemos que los que son responsables por estos actos son una minoría que es pequeña. Sin embargo, los gobiernos occidentales tienen que saber que es lo que provoca que estos jóvenes se sientan tan aislados de la sociedad que decidan tomar las armas. Esto incluye a los Estados Unidos.

Twitter: @nadinbrzezinski

Facebook: Reporting San Diego

Nosotros dependemos de donativos para continuar reportando las noticias. La gasolina, los pases de Trolley y las cámaras no son gratis. Es fácil donar por medio de Pay Pal. Cliquea el botón en la columna de al lado derecho para donar.



Categories: CharlieHebdo, Spanish, terrorism

Tags: , ,

Leave a Reply

%d bloggers like this: